Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
El abogado de Emerenciano Sena está detenido desde el viernes

Este martes declara Ricardo Osuna, preso y acusado por el robo de ganado

Ricardo Osuna que está alojado en la comisaría Undécima de Resistencia, declarará este martes por zoom en horas de la tarde, ante la fiscal Noelia Miño, quien cuenta con una causa que lo tuvo 41 días aprehendido y le dictó el cese de prisión tras fijar como caución la casa del abogado.

Osuna, quien permanece alojado en la comisaría 11ª de Resistencia, prestará declaración el martes por la tarde manera virtual. NORTE confirmó que en el expediente ya interviene la fiscal de General San Martín, Noelia Miño, quien había estado de licencia y durante ese período fue reemplazada por la titular de la Fiscalía de Delitos Rurales y Ambientales de Machagai, María Emilia Rudaz.

osuna1.jpg

Este martes Osuna cumple su cuarto día bajo arresto en la seccional de la capital chaqueña. Su defensa está a cargo de la abogada Gabriela Tomljenovic, conocida por representar también a César Sena, condenado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Los supuestos hechos

El viernes por la noche, cerca de las 23:50, personal de la Dirección General de Seguridad Rural y Ambiental se presentó en un domicilio de la avenida 25 de Mayo, en Resistencia, para notificar a Osuna sobre medidas dictadas por la fiscal Rudaz. El procedimiento fue encabezado por el comisario inspector Facundo Osvaldo Gay, junto a efectivos del Departamento Rural Metropolitana y de Investigaciones Complejas, a cargo del comisario Leonardo Dimas Romero.

juicio2.jpg
Emerenciano Sena, junto a sus abogados Ricardo Osuna y Olga Mongelós. El líder del clan se volvió a tapar el rostro.

Tras recibir la notificación, Osuna aceptó ponerse a disposición de la Justicia y fue trasladado a la División Medicina Legal. Luego se formalizó su aprehensión y quedó alojado en la seccional Undécima. La investigación se enmarca en un expediente por presunto abigeato denunciado por Santiago Olimar de Mendiburu.

Osuna detenido.jpg
El conocido letrado, que defendió a Emerenciano Sena, ya había sido detenido este año por abigeato.

Posteriormente, se sumaron nuevas denuncias de establecimientos rurales que complican aún más la situación del abogado. Carnes Itatí SRL informó la desaparición de dos animales; Estancia Los Patricios denunció el faltante de una vaca; y Lualzi SA también reportó la pérdida de otro ejemplar.

Los tres denunciantes coincidieron en que el viernes 5 de diciembre se hallaron cuatro vacunos con marcas de sus establecimientos en un campo vinculado a Osuna, lo que derivó en su detención por "supuesto abigeato".

Ante estas novedades, la fiscal Miño dispuso que se lo notifique además por "presunto encubrimiento para receptación".

Críticas de la defensa

La defensora Gabriela Tomljenovic cuestionó el accionar de la fiscalía en el caso. Señaló que, aunque Osuna fue detenido el viernes, recién este lunes fue contactada para confirmar si asumiría su representación. Según explicó, el sábado intentó comunicarse con la Fiscalía Rural y Ambiental de General San Martín sin obtener respuesta.

nor310825-022f01.jpg
Gabriela Tomljenovic, abogada de César, tendrá que participar de manera virtual en tres audiencias.

"Lo tuvieron casi 72 horas privado de su libertad sin abogado. Evidentemente no se manejan conforme a lo que establece la ley", expresó con firmeza Tomljenovic.

Más de Ricardo Osuna+ Ver todas
Te puede interesar