"Somos analfabetos viales", el duro diagnóstico de Carlos Alabe
El referente social de Padres en la Ruta pidió más educación, controles y decisiones políticas para frenar las muertes en el tránsito.

En una extensa charla con NORTE TV, Carlos Alabe, referente de Fundación Ciudad Limpia y creador de Padres en la Ruta, volvió a encender las alarmas por la crisis de seguridad vial que atraviesa la provincia. Con más de dos décadas de trabajo voluntario y comunitario, fue contundente: "Somos analfabetos viales y creemos que sabemos manejar", advirtió.
Educación vial: el núcleo del problema
Para Alabe, la raíz del descontrol en las calles está clara y no se resuelve con operativos ocasionales: "La falta de educación, no solo integral sino específicamente de educación vial, es total. No existe ninguna posibilidad de que hoy un joven te diga: "Papá, quiero aprender a manejar, ¿dónde voy?" Porque no hay dónde", subrayó.

El referente insistió en que la educación vial debe iniciar en las escuelas: "Los chicos son los que mejor entienden. En las aulas nos enumeraban todo lo que el padre hacía mal. Ellos te corrigen desde el asiento de atrás".
Alabe volvió a reclamar la construcción de una escuela y pista de manejo real, diseñada según normas técnicas. "Hace diez años tengo el diseño listo. Lo regalé hasta en Morteros, Córdoba. Todos dicen que está bien, pero nadie la construye. Y con lo que se gasta cada mes en accidentes podríamos hacer una pista por mes", afirmó.
Una ciudad que naturaliza el caos
El entrevistado no ocultó su preocupación por la naturalización del desastre vial cotidiano: "Mínimo te cruzás dos o tres accidentes por día. Y los semáforos son simbólicos. El rojo se respeta "si querés"", ironizó.
Incluso reveló lo que le dijeron desde el propio municipio: "Nos dijeron que hay más accidentes en cruces con semáforo que sin semáforo. ¿Por qué? Porque el que ve el verde avanza confiado, y del otro lado vienen todos los que cruzan en rojo".
Alcohol, conductores soberbios y falta de control
Alabe recordó el trabajo hecho desde Padres en la Ruta, especialmente en los años más críticos de la avenida Sarmiento: "Era un muerto por mes. Después de que nos involucramos, pasamos a cero. Sirvió y muchísimo", señaló.
Pero también se mostró alarmado por la cultura del alcohol en los jóvenes: "Está asociado a la diversión. Parece que si no tomás, no podés alegrarte. Y nadie enseña los peligros. El alcohol es la puerta de la droga, y la droga mata".
Al relatar anécdotas de controles, dejó una frase que retrata la soberbia al volante: "El que tiene licencia se sube al camión de la soberbia y dice: "Yo no necesito que me expliquen nada".
Las imágenes recientes de accidentes en Resistencia y Charata fueron un disparador: "Hoy todo es un gasto seguro en los hospitales. Arreglar a un siniestrado sale una fortuna. Con lo que se gasta por mes podríamos hacer pistas de manejo sin parar y puede cambiar si hay decisión política", expresó.
Temas en esta nota

Padres en la Ruta pidieron que se aplique la ley ante amenazas escolares
Sáenz Peña

Carlos Alabe sobre la emergencia vial: "Estamos chocando porque no sabemos manejar"
Referente de Ciudad Limpia

"Yo les preguntaría a todos los gobiernos por qué no hacen una pista de manejo"
Carlos Alabe y la inconducta ciudadana con las normas viales

Delincuentes robaron en el domicilio de un integrante de Padres en la Ruta
Unas horas después de la dura crítica a las autoridades por los "wileros"

Preocupación por el descontrol de los "wileros" los fines de semana
Una problemática sin freno en Sáenz Peña

Superpoblación carcelaria: "Los contenedores son la solución viable, rápida y barata"
Propuesta de Padres en la Ruta y Foro de Seguridad











