Gloria Romero: "El último olor que tengo de mi hija es el de una campera quemada"
El martes arranca el proceso por jurados. Los principales acusados son César Sena y sus padres: Marcela Acuña y Emerenciano Sena.
A Gloria Romero le cuesta hablar sin quebrarse. La voz se le entrecorta y llora cada vez que menciona a su hija. Desde un pueblo lejos de la ciudad, donde vive bajo custodia permanente, la mamá de Cecilia Strzyzowski habló en exclusiva con TN sobre el juicio que empezará el martes y sobre el dolor que no la abandona desde que su hija fue asesinada en 2023.

Los principales acusados -por homicidio doblemente agravado- son César Sena y sus padres: Marcela Acuña y Emerenciano Sena. El juicio será por jurados. Hay otras cuatro personas que serán juzgadas por el delito de encubrimiento agravado.
Gloria Romero: "Les preguntaría a los miembros del jurado qué harían en mi lugar"
"Si yo tuviera al jurado enfrente, les diría que miren a sus hijos. Que piensen lo que cuesta criarlos, lo que vale cada uno, y que después imaginen que alguien venga y no te deje nada, ni siquiera una respuesta. ¿Qué harían ellos en mi lugar?", se preguntó con la mirada fija en la cámara.
Dijo que el último Día de la Madre fue el más duro de su vida. "Vos decís que el tiempo va a borrar todo, pero no. El tiempo lo empeora. Cada año que pasa me doy cuenta de que Cecilia nunca va a volver, que nunca la voy a tener, que nunca la voy a volver a abrazar", expresó.
Entre lágrimas, recordó lo que más le duele: "Las charlas que teníamos con Ceci eran que si yo algún día me moría, ella me iba a poner en una urna arriba de la mesita de luz para seguir chusmeando. Y ni eso me dejaron. Lo único que tengo de ella es un mechón de pelo".
"No me quitaron solo a mi hija, me quitaron la posibilidad de ver a mi nieto. César no mostró ningún tipo de arrepentimiento. Era su mujer y estaba embarazada, y ni eso la conmovió. Al contrario, se pone en lugar de una víctima", reveló.

A casi dos años del crimen, sigue sin entender qué pasó. "Yo me he preguntado millones de veces por qué lo hicieron. Me repito una y otra vez la última vez que lo vi a César, cuando vino a dejarme la perrita y los diez mil pesos para el veterinario. Parecía tranquilo, me prometió que la iba a cuidar. Me dijo ‘por Ceci, la vida’. Y después me la mató".
Gloria todavía no puede borrar de su cabeza los mensajes y las actitudes que su hija tuvo que soportar. "La manipulaba con el tema del suicidio, que se quería matar si la dejaba. Cecilia era muy protectora. Una vez se tiró adelante de un colectivo para salvar a un perro, imaginate lo que haría por alguien que ama. Este hijo de puta mató a la persona que más lo quiso. Era una mujer buena, soñadora, solidaria"
El recuerdo de la campera quemada, hallada en uno de los operativos y con la cual Gloria se quebró cuando intentaba reconocer las cosas de su hija, sigue siendo un golpe al alma. "Nunca me voy a olvidar de ese trocito de tela. Fue el último abrazo de mi hija, el último olor. Me quitaron todo", dijo.
También habló del proceso judicial que comienza este martes. "Ya pasaron dos años y se acerca el final. Por un lado, me da un poco de paz, pero también incertidumbre. Depende de un jurado, y espero que sean humanos, que se pongan en el lugar de una madre a la que le quitaron hasta el derecho de enterrar a su hija. Porque acá no solo la mataron: la pulverizaron. Yo no tengo ni siquiera el cuerpo de mi hija", dijo.
Con bronca e impotencia, remarcó: "No vi ni una pizca de arrepentimiento. Se hacen las víctimas, hablan de persecución política. Están haciendo política desde la cárcel. No hay remordimiento, no hay dolor".
Y cerró con un pedido: "Yo no quiero que otra mamá tenga que pasar por el infierno que yo pasé. Podés sentir empatía, pero nunca vas a sentir lo que yo siento. No hay paz, no hay descanso. Navidad, Año Nuevo, el Día de la Madre... todo tiene un vacío que no se llena más".
Fuente: TN.
Temas en esta nota

Convocan a manifestarse para la lectura de penas a los condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
"Perpetua sin privilegios", el lema de la convocatoria

Caso Cecilia: la jueza dará a conocer la sentencia al clan Sena el año que viene
Último momento

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: expectativa por la sentencia al clan Sena
A más de un mes del veredicto

"La obra en el barrio Emerenciano era un campo de concentración", aseguró Juan Díaz
Entrevista exclusiva con NORTE TV

Habló el primer abogado de los Sena: "Se creen Mandela y son Videla"
Femicidio de Cecilia Strzyzowski

"Enviarme a otro lugar sería condenarme a una pena de muerte"
Emerenciano Sena

Las penas para los culpables podrían conocerse en 2026
Juicio por Cecilia Strzyzowski











