Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Presuntas coimas en Andis

La Justicia confirmó que Spagnuolo borró mensajes de su celular

El extitular de la entidad de discapacidad, lo hizo previo a entregarlo y también había intentado reiniciar su cuenta de Whatsapp.

La Fiscalía comprobó que el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) borró mensajes de su celular antes de entregarlo a la justicia. Esto se dio luego de la declaración del exasesor de la Libertad Avanza, Fernando Cerimedo, por esa razón la situación de Cerimedo continúa complicándose.

nor200925-022f01.jpg
El extitular de Andis cada vez más complicado por las maniobras de ocultamiento que realizó.

La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (Datip) determinó que un día antes que allanen su casa en el barrio privado de zona norte, Spagnuolo quiso conectarse a su cuenta de whatsapp desde otro dispositivo.

En ese sentido, Personal de la Datip se comunicó con la fiscalía y les hizo saber que "se había logrado hacer una extracción de información del teléfono celular secuestrado ‘en caliente’ en poder de Diego Orlando Spagnuolo".

Además, advirtieron que la extracción evidenciaba el borrado de información previo a su entrega a la instrucción, así como también intentos de restablecimientos de la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo que se realizaron el 21 de agosto, a las 15.43.

Cabe recordar que un día después, el 22 de agosto se realizaron distintos allanamientos. Uno de los procedimientos fue en la casa de Spagnuolo. Esto complica la situación judicial del extitular de Andis, que evalúa convertirse en testigo arrepentido y continúa sin abogado defensor.

En las últimas horas, el juez federal Sebastián Casanello dispuso el levantamiento del secreto de sumario en la causa para que las partes puedan a acceder al contenido completo de la investigación y permite al exfuncionario conocer en detalle las pruebas en su contra. Durante el período de reserva, la Justicia avanzó con allanamientos, secuestros de documentación, dispositivos electrónicos y la recolección de testimonios relevantes.

Uno de los procedimientos más significativos tuvo lugar en la caja de seguridad de Spagnuolo en el Banco BBVA, donde se encontraron 80.000 dólares y 2000 euros, pese a que el exfuncionario había declarado apenas 25.000 dólares al asumir el cargo. Su declaración jurada de egreso (al 15 de septiembre) todavía no había sido presentada.

DECLARACIONES

El exasesor de La Libertad Avanza Fernando Cerimedo declaró como testigo ante el fiscal Franco Picardi, el consultor político dijo, además, que Spagnuolo le contó sobre un esquema de sobreprecios en la compra de medicamentos. "Ahora no es 5%, es 8%, porque 3% va directo a Rosada", le habría dicho una droguería que proveía a Andis, y en alusión a un porcentaje que, según él, era gestionado por Eduardo "Lule" Menem.

Más de Causa de los audios+ Ver todas
Te puede interesar