Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Este viernes, en Corrientes

Invitan a firmar un acuerdo por coberturas periodísticas más empáticas en momentos de dolor

Estudiantes, familiares y docentes de la carrera de Comunicación Social de la UNNE convocan a referentes de medios a rendir homenaje a dos compañeros fallecidos.

comunicacion.jpeg
Crédito: Gentileza

A partir de la pérdida de dos estudiantes, Sol Muñoz y Juan Pablo Ramos, la comunidad de Comunicación Social de la UNNE movilizó a compañeros, familiares y docentes para generar el proyecto de extensión Voces que quedan.

Este viernes 5 de septiembre buscarán honrar a Sol y a Juan Pablo con un llamado a un ejercicio ético del periodismo.

Se desarrollarán tres actividades en el edificio de ComTuLab, de Sargento Cabral 2001, de la capital correntina.

A las 17, se inaugurará un mural conmemorativo realizado colectivamente con la artista Solange Oleszek.

A las 17.30, quedará habilitada una muestra de producciones gráficas, digitales y audiovisuales realizadas por Sol y Juan Pablo.

Y a las 18 se presentará públicamente y se invitará a suscribir un acuerdo para una cobertura ética de hechos que comprometen la integridad física y la vida.

Falta de sensibilidad

"Cuando fallecieron Sol y Juan Pablo nos encontramos con coberturas periodísticas y comentarios en páginas web y redes sociales que mostraban muchas limitaciones y falta de sensibilidad. Entonces nos propusimos construir recomendaciones que aporten a una práctica periodística más humana, ética y respetuosa", señalaron los autores del proyecto.

"Inspirándonos en guías existentes que señalan cómo informar en situaciones complejas como desastres naturales, suicidios, femicidios o siniestros viales planteamos una serie de orientaciones generales para comunicar con empatía y con responsabilidad en contextos de dolor", agregaron.

El documento será compartido con periodistas, responsables de medios y docentes de la región. Los puntos están pensados para ser aplicados en cualquier tipo de lenguaje, soporte o formato, y buscan contribuir a una comunicación que informe, pero que también cuide.

Más de Comunicación Social+ Ver todas
Te puede interesar