Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Referentes describen cambios en el consumo

"La economía está planchada": cómo se transforman las compras en Resistencia

El supermercadista Miguel Simons y el mayorista Roberto García señalaron que se priorizan productos básicos, se abandonaron primeras marcas y se compra solo lo básico.

El consumo en el Chaco atraviesa un escenario complejo, con ventas retraídas y cambios en los hábitos de compra que ya son visibles en las góndolas y en los depósitos. Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercados del Chaco, y Roberto García, gerente del mayorista El Indio, describieron a NORTE cómo la suba del dólar, el aumento de tarifas y la caída del poder adquisitivo se combinan para moldear un panorama en el que los consumidores miran precios, abandonan marcas y ajustan cada peso.

consumo.jpg
La suba del dólar, el aumento de tarifas y la caída del poder adquisitivo se combinan para moldear un panorama en el que los consumidores miran precios, abandonan marcas y ajustan cada peso.

La presión del dólar y los costos

Para Simons, la última escalada cambiaria empieza a impactar, y explicó que "la subida del dólar de a poco está repercutiendo, pero no es el único factor a tener en cuenta. Hubo aumentos de combustible y ajustes salariales. La recesión golpea y eso morigera los precios".

En el mismo sentido, García sostuvo que el movimiento de hace dos semanas generó un reacomodamiento de precios porque "había una inflación contenida y al subirse todos los costos, como combustibles y algunos proveedores que tienen consumo en dólares, se movieron un poco los valores".

Ambos coincidieron en que el traslado a góndola es inevitable si se quiebra el stock. "Vamos graduando el stock para no trasladar todo porque está planchada la economía y el consumo. Tenemos que ser muy prudentes. Pero en algún momento se van a trasladar a precios, fundamentalmente cuando se termina el stock y se renueva", precisó García.

consumo2.jpg
Miguel Simons, vicepresidente de los supermercadistas del Chaco, dijo que "la recesión golpea y eso morigera los precios".

El nuevo mapa de consumo

En los supermercados de proximidad, el ticket promedio ronda los 15.000 pesos. "Se dejó de comprar todo lo que no es primera necesidad. Inclusive el caso de la polenta es llamativo: antes las instantáneas se vendían muchísimo y hoy se vende harina de maíz o las instantáneas de menor calidad", describió Simons.

Por su parte, García observó un proceso similar en el mayorista: "Los consumidores van de una primera marca a una segunda, luego a una tercera y algunos se caen del consumo".

Los dos referentes remarcaron que el fenómeno no se limita a los productos más costosos. "En lo referido a panadería, ya hace rato que los consumidores no piden más un kilo, piden por lo que tienen en la mano. En otros productos ya no les interesa la marca, van directamente al precio", sostuvo Simons.

Fechas de repunte y métodos de pago

Los repuntes de venta están atados al calendario de ingresos. Simons detalló que "suele levantar los primeros días del mes y en la semana los días de mayor movimiento son jueves, viernes y sábado".

García sumó que "los movimientos están dados siempre con el cobro de sueldo, o el cierre de tarjetas. Ahí es donde ves un poco más de movimiento, que sería el último día del mes. Después, a mediados o a finales del mes ya se va moviendo muchísimo menos".

consumo3.jpg
Roberto García, gerente del mayorista El Indio, indicó que "había una inflación contenida".

Otro punto en común es el cambio en la forma de pago: "En los supermercados pymes se está usando mucho el débito, las billeteras virtuales, poca tarjeta de crédito porque no tienen mucho crédito para comprar", explicó Simons. García coincidió: "El efectivo hoy es muy poco que lo usa. La gente está absolutamente bancarizada. Inclusive el que tenga un plan, sea mínimo o mucho, está bancarizado. También las billeteras virtuales te dan algún tipo de oferta y la gente aprovecha, está mirando dónde puede ahorrarse un peso".

Una advertencia social

El gerente de El Indio remarcó que la retracción en las compras de alimentos básicos tiene una dimensión que excede lo comercial: "Antes la gente compraba para guardar, se estoqueaba. Hoy no hay más stock porque no hay efectivo. Algunos precios bajaron, pero los sueldos no están. Y si no hay plata en la calle, no hay movimiento".

García recordó que incluso el aguinaldo perdió su efecto estacional: "Ya se gastó antes de que llegue, el medio aguinaldo claramente no tracciona ventas como antes".

La conclusión de Simons resume la tensión diaria del supermercadismo: "De a poquito se van levantando los precios para recuperar la rentabilidad. De todas formas, estos últimos movimientos van a repercutir sí o sí, porque no vamos a perder la poca rentabilidad que hemos recuperado".

Más de Consumo+ Ver todas
Te puede interesar