Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Elecciones legislativas

Presentan Nueva Etapa, espacio político que propone "más compromiso" con el Chaco

Con una construcción colectiva que supere la actual realidad política y social aseguran que son una alternativa electoral para el próximo 26 de octubre.

Candidatos y candidatas NUEVA ETAPA.jpg
Los candidatos de Nueva Etapa para las elecciones de octubre.

Con el objetivo de impulsar "más democracia, más participación, más honestidad y transparencia en la gestión, más y mejor Estado, más política, más igualdad y más compromiso con el pueblo", un grupo de referentes y militantes de distintos partidos, organizaciones sociales y ciudadanos comprometidos lanzó un nuevo espacio político en la provincia, al que denominaron Nueva Etapa.

La propuesta se presenta como alternativa electoral para el próximo 26 de octubre y plantea una construcción colectiva que supere la actual realidad política y social.

Al cuestionar la degradación de la representación, en la que lamentan que muchos dirigentes priorizaron privilegios personales y cargos antes que el bien común, cuestionan que a nivel nacional se "siga afectando a la ciudadanía, con más endeudamiento externo y reformas como la previsional, que redujo drásticamente los ingresos de jubilados y jubiladas".

El espacio propone recuperar valores democráticos, transparencia y coherencia, frente a una crisis que "se profundizó con las políticas del gobierno nacional" y la adhesión del oficialismo provincial.

"Necesitamos construir una Nueva Etapa donde prevalezcan la honestidad, la justicia y las buenas intenciones, entendiendo que cuando hacemos algo bueno para uno, estamos haciendo algo mejor para todos", concluyeron.

A continuación presentan a sus candidatos y una breve descripción para conocerlos.

Diputados nacionales:

1. Fabricio Bolatti: contador, actual concejal de Resistencia, militante, referente del Frente Grande y de la Organización Social Federación de Tierra y Vivienda. Político chaqueño con experiencia en la gestión pública y compromiso con valores del campo nacional, popular y democrático. Fue diputado provincial (2009–2013), secretario de Evaluación Presupuestaria de la Nación (2013–2015), ministro de Infraestructura del Chaco (2015) y secretario de Gobierno municipal de Resistencia (2015–2017). Preside el bloque Frente Chaqueño. Promueve políticas públicas inclusivas, defiende derechos sociales y cuestiona el ajuste, la exclusión así como la entrega de soberanía.

2. Alicia Frías: de la agrupación José Hernández del Partido Justicialista. Licenciada en Ciencia Política, exconcejala de Resistencia. Con formación de posgrado en Gestión Pública municipal y provincial, y maestrías en Gobierno, Economía Política y Marketing Político. Cuenta con experiencia en la administración pública provincial y fue concejala de Resistencia por dos períodos consecutivos. Su perfil combina formación académica, compromiso institucional y vocación de servicio orientada al desarrollo local y la participación ciudadana.

3. Hernán Ciravolo: bancario hace tres décadas, militante de origen alfonsinista. Referente de Irrompibles Chaco y del radicalismo popular. Combina experiencia laboral con recorrido político. Impulso el primer centro de estudiantes en un colegio religioso (Santa Rita, 1987) y fue referente de la Franja Morada Secundarios de CABA. En 2001, retomó la militancia desde una mirada nacional y popular, y en 2015 es referente en el Chaco del espacio liderado por Leandro Santoro por una Argentina más justa e igualitaria.

4. Marilyn Rolón: docente e integrante de la Red de Mujeres con Cristina. Referente en Educación Rural, Ambiental y de Género. Con más de 15 años de experiencia en educación rural e intercultural en El Impenetrable. Condujo programas de alfabetización, formación docente y educación ambiental. Referente de la Red de Educación Ambiental del Gran Chaco y coordinó el programa Chaco Sostenible. Se formó en políticas públicas y liderazgo social, y es promotora cultural y social en comunidades indígenas y criollas y de género.

5. Sebastián ‘Renzo’ Díaz Juárez: Militante peronista. Referente del Grupo de Cooperativas Hacia Adelante. Con compromiso en la promoción del trabajo colectivo, la producción local y la inclusión cooperativista, dirige una empresa dedicada a la ingeniería electromecánica y la construcción. Apostando al desarrollo regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del entramado productivo chaqueño, está convencido de que el trabajo digno, la organización comunitaria y el compromiso político se puede construir un Chaco más justo.

6. Virginia Ramírez: Técnica en Bromatología. Militante social de la Juventud de Federación Tierra y Viviendas del Chaco. Estudiante de Nutrición y Diabetes. Con 24 años, habiéndose desempeñado desde muy joven como niñera y empleada doméstica, aprendió el valor del trabajo, la responsabilidad y la organización. Colabora en comedores y merenderos comunitarios, y participa en espacios solidarios. En su rol de encargada de logística y coordinación de grupos en la ONG y Fundación FTV Miles, impulsa acciones colectivas.

7. Javier Ojeda: Militante social. Referente del Movimiento Proyecto Sur. Trabajador por la inclusión. Nieto e hijo de militantes peronistas. Desde joven asumió ese legado, militando desde los 19 años en territorio, con el sueño de construir un Chaco más justo, solidario e inclusivo. Junto a su compañera de vida, Alejandra, crearon la Fundación Más Inclusión, un espacio dedicado a la promoción de derechos y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Actualmente trabaja en el área de discapacidad en Iprodich.

8. Adriana Ramírez: Profesora en Psicología. Militante del Frente Grande. Con un firme compromiso en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con igualdad de oportunidades, desde el campo educativo y la militancia, trabaja por el fortalecimiento de las políticas públicas que pongan en el centro a las personas, con una mirada crítica y transformadora sobre la realidad social. Milita activamente en la lucha contra todo tipo de violencias.

Candidatos al Senado:

1. Guadalupe Segura Lema: Docente, referente del Partido Proyecto Sur. Nacida en Ecuador, reside en el país desde 1999. Migrante por necesidad, transformó su recorrido vital en una causa colectiva.  Profesora en Ciencias de la Educación por la UNNE, con formación en políticas socioeducativas, derechos humanos, gestión holística y ciencia política. Ejerce en Tres Isletas y desempeñó funciones en áreas clave de Educación, tanto en Educación Superior como en Investigación Educativa.

2. Marcos Falchini: Independiente. Docentey referente en Educación Intercultural. Profesor en Letras (UNNE), distinguido con la Medalla de Oro de la Academia Argentina de Letras. Con más de 15 años de trayectoria, se especializó en Educación Bilingüe Intercultural, ocupando roles técnicos y de gestión en el Ministerio de Educación. Fue subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo (2019) y docente universitario en la Uncaus. Comprometido con los derechos lingüísticos, la justicia social y una educación con identidad.

3. Patricia Fernández: Militante social. Coordinadora provincial de Somos. Comprometida con la participación y la transformación colectiva. Comenzó su camino con trabajos comunitarios, convencida de que la ayuda real se construye desde la cercanía, con empatía y con lo que se tiene a mano. Integró un frente estudiantil en la Facultad de Humanidades. Cree que la política y los espacios de decisión deben ser herramientas para mejorar la vida de las personas, especialmente de quienes han sido históricamente postergados.

4. Carlitos Núñez: Referente de la organización indígena 19 de Abril. Militante por los derechos de los pueblos originarios. Miembro fundador del Espacio Plurinacional Indígena - EPI Kamba. Fue presidente del Consejo de la Escuela Bilingüe de Gestión Indígena N° 1 del Barrio Toba. Su trayectoria se destaca por el compromiso con la defensa de derechos colectivos, culturales, territoriales y políticos de pueblos indígenas, promoviendo el diálogo intercultural y el acceso equitativo a políticas públicas.

Más de Partidos+ Ver todas
Te puede interesar