Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Recarbonizar el suelo, una decisión estratégica que mejora los rendimientos

Manejos agronómicos como las rotaciones de cultivos, el uso de cultivos de servicio y el manejo integral de la fertilización permiten mejorar la calidad del suelo e incrementar su potencial productivo.

SÁENZ PEÑA (Agencia). Con esta mirada expusieron los especialistas del INTA en el Congreso Aapresid, que se realizó en el Predio Ferial de La Rural.

rendimientos.jpg
La rotación de cultivos de servicio y el uso de cultivos de cobertura de invierno son algunas estrategias con amplios beneficios, entre los que se destaca el aumento del carbono orgánico, según técnicos del INTA.

La rotación de cultivos de servicio y el uso de cultivos de cobertura de invierno son algunas estrategias con amplios beneficios, entre los que se destaca el aumento del carbono orgánico y la mejora de la calidad física, química y microbiológica del suelo. 

Los especialistas del INTA participaron en el panel y conversatorio "Estado actual, perspectivas y estrategias para el COS en Argentina".

En el marco de la charla, María Beatriz "Pilu" Giraudo, presidenta del Senasa y consejera técnica del INTA, abordó los inicios de la red de trabajo que comenzó con una preocupación básica como es la conservación del suelo y del agua. Al respecto, subrayó que existe un gran potencial entre las instituciones que forman parte de la misma, lo que hace posible un salto productivo. Y agregó que, si se fortalece la red, a la que se van integrando nuevas herramientas, se comienza a ver que es posible avanzar en este camino.

En general, la región con mayor contenido de carbono en el suelo corresponde a las zonas de mayor producción agrícola y ganadera (Región Pampeana y parte del NOA y NEA). Además, indicó que "el clima de estas regiones favorece a la producción vegetal y el carbono contenido en los tejidos vegetales será incorporado parcialmente en el suelo por procesos de humificación. En el suelo, este carbono se unirá principalmente a las arcillas y quedará retenido como una fracción estable".

Según aseguró, "estas reservas están por debajo de los niveles potenciales", por lo que destacó la importancia de avanzar hacia una recarbonización de los suelos. Es decir, recuperar y acumular carbono mediante diferentes técnicas o prácticas que aumenten la producción de biomasa vegetal y cobertura de los suelos.

Para esto, la especialista recomendó incorporar manejos agronómicos que permitan fijar una mayor cantidad de carbono, tales como mejorar las rotaciones de cultivos al incrementar el uso de gramíneas, el uso de cultivos de servicio, el manejo integral de la fertilización y la rotación con pasturas, entre otros.

Del panel y conversatorio también participaron Marcelo Torres, presidente de Aapresid; Marcos Bradley, director general para Latam Sur de Syngenta; Guillermo Delgado, Sustainability Head Latam de Syngenta; Florencia Moresco, coordinadora de la Red de Carbono de Aapresid; Jorge Gambale, director adjunto de Aapresid, y Marcelo Beltrán, investigador del Instituto de Suelos del INTA Castelar.

Te puede interesar