La Provincia logra un nuevo auxilio financiero nacional por $70.000 millones
La gestión chaqueña repite el monto solicitado el mes pasado, elevando así los requerimientos de inicios de este año. Se trata de mecanismos habituales a los que las provincias pueden acceder a través de convenios específicos para cada mes.
La Provincia recibirá, nuevamente, asistencia nacional para afrontar obligaciones corrientes. Así surge del convenio marco celebrado entre el Gobierno del Chaco y el Ministerio de Economía de la Nación, por el cual se autoriza un anticipo financiero por $70.000 millones.

Dicho convenio fue ratificado el pasado jueves, a través del Decreto 1171/2025 del Poder Ejecutivo Provincial. Se trata del segundo adelanto de coparticipación de esta magnitud, tras el requerido el mes pasado (Decreto 1068/2025), continuando así con una estrategia de la gestión económica que se renueva cada mes.
Según el decreto, el anticipo "posibilita a la Provincia contar con una adecuada liquidez financiera para ir atendiendo en tiempo y forma, el cumplimiento de sus obligaciones".

Los adelantos financieros de coparticipación son mecanismos entre Nación y provincias, que surgen de acuerdos a través de la cartera económica, y significan fondos ‘frescos’ que deben ser reintegrados dentro del mismo mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los impuestos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal.
El nuevo acuerdo marco entre el Chaco y la Nación que posibilita a la provincia acceder a los recursos fue suscripto el pasado 15 de julio, y es el octavo de este año, ya que en todos meses la provincia requirió asistencia del gobierno federal.
Todos los meses
Durante 2024, el gobierno chaqueño recibió asistencia nacional a través de estos adelantos de coparticipación de febrero ($33.100 millones) a mayo ($28.000 millones), y luego en agosto ($48.000 millones a través de un primer anticipo de $28.000 millones y una ampliación de $20.000 millones), octubre ($25.000 millones), noviembre ($25.000 millones) y diciembre ($35.000 millones).

En tanto, en lo que va de este año, todos los meses la Provincia apeló a estos adelantos: en enero, febrero, marzo, mayo y junio recibió cada mes $60.000 millones, mientras que en abril fueron $50.000 millones; y en julio-agosto la solicitud escaló a $70.000 millones para cada mes.
A estos instrumentos, se agregó uno más: el anticipo financiero de $120.000 millones en marzo pasado, a reintegrar en un plazo más extenso, es decir, durante el ejercicio fiscal.
Temas en esta nota

El Chaco refinanció con Nación más de $ 470.000 millones que pagará hasta fines de 2027
Entre las deudas está el anticipo financiero de abril y junio

El Chaco recibe el último desembolso del anticipo nacional de $ 350.000 millones
Tercera y última cuota por $ 52.000 millones

Vencimientos de deuda por $ 209.300 millones se cubrirán con el anticipo financiero de Nación
Letras de Tesorería y bono en dólares

El Chaco comenzó a recibir de la Nación $350.000 millones en tres cuotas
Anticipo financiero

La provincia pone en pausa el programa de emisión de Letras de Tesorería
Toma de deuda a corto plazo

Guberman: "Las tasas que les cobran a las provincias por refinanciar deudas son excesivas"
Anuncio de anticipo financiero

Crece la asistencia nacional al Chaco: acuerdan un anticipo de $ 85.000 millones
Los fondos se deben devolver en el muy corto plazo










