Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Fuerte suba interanual de la industria y tendencia positiva en la construcción

Crecieron 5,8 % y 8,6 % respectivamente en la comparación anual. Sin embargo, en el dato mensual las obras bajaron 2,2 %.

La indusrtia tuvo un aumento de 2,2% en el quinto mes del año, mientras que la construcción bajó 2,2%.

nor090725-022f01.jpg
La actividad manufacturera volvió a crecer en mayo, luego de haber aumentado 2,2 % en abril. El crecimiento de la industria se diversificó en 13 ramos del sector.

Estos datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPIM) e Indicador Sintético de la Actividad de la construcción (ISAC). En estos informes también se indicó que en la medición interanual la industria avanzó 5,8%, mientras que las obras crecieron 8,6%.

Asimismo, el organismo oficial informó que en el acumulado de enero a mayo la actividad manufacturera tuvo un aumento de 6,6%, mientras que las obras se incrementaron 10%.

En el análisis sectorial se puede ver que el avance de la industria estuvo impulsado en mayo por Automotores y otros equipos de transporte, que creció 11%; Madera, papel, edición e impresión (6%); Minerales no metálicos y metálicas básicas (3,4%) y Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (3%).

En el caso de los insumos para la la construcción –donde solo se informa la variación interanual de cada sector–, hubo importantes aumentos en Artículos sanitarios de cerámica (69%); Asfalto (40,4%); Placas de yeso (29,3%); Hierro redondo y aceros para la construcción (26,5%), y Pisos y revestimientos cerámicos (26%).

Agustín Monteverde, economista y consejero académico en la Fundación Libertad y Progreso, opinó que el notable ritmo mensual de crecimiento de la industria manufacturera se diversificó en 13 ramos de la actividad, la mayoría de ellas expandiéndose a tasas interanuales de dos dígitos.

En el caso de la construcción, Monteverde hizo hincapié en que, si bien tuvo caída mensual desestacionalizada, su crecimiento interanual "fue acompañado por importantes aumentos en las ventas de insumos, creciente contratación de personal y una expansión de 4,2 % mensual en la superficie a construir de obras privadas".

Más de Industria+ Ver todas
Te puede interesar