Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Éxito rotundo en el Chaco

II Congreso de Mujeres Empresarias Sin Etiquetas

En el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia (Chaco), se realizó el II Congreso de Mujeres Empresarias Sin Etiquetas, declarado de Interés Provincial por el Gobierno del Chaco.

La convocatoria, que tuvo un éxito rotundo, fue llevada adelante por la Asociación de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Chaco (AMEECH), y reunió a referentes empresariales, emprendedoras y ejecutivas de todo el país y del exterior; en un encuentro transformador con foco en el liderazgo femenino, la innovación, la cooperación regional y la internacionalización de negocios. 

La apertura contó con la destacada presencia de la vicegobernadora del Chaco, funcionarios provinciales y autoridades municipales de Resistencia, quienes reafirmaron su compromiso con la promoción del liderazgo y el empoderamiento de las mujeres chaqueñas y del nordeste argentino. 

El congreso recibió a más de 300 mujeres líderes de Paraguay, Perú, Brasil, China y distintas provincias argentinas; y delegaciones provenientes de México, Chile, España; consolidándose como un espacio de formación, conexión y empoderamiento para mujeres emprendedoras y líderes.

Entre las asociaciones presentes se destacaron, entre otras, Paraguay: APEP (Iris Maidana), Marlo Consultora (Lorena Iglesias). Perú: Empodérate (Aurelia Gavidia). Brasil: OBME (Lilian Schiavo). China: Liu Yu Tong. Argentina: Capital Federal (María Luisa Machiavello – AIME; Delia Flores – CALIBRE/GEMA; Mónica Rezek – GEMA/CAMEM); La Plata (Tercilia Rinaudi – ACED); Misiones (Patricia Garay – CAMEM); Formosa (Norma Ríos – CAMEFOR); Corrientes (ACMECORR). 

El congreso abordó temas clave como inteligencia emocional financiera, con la especialista Vale Laco, y organización personal, de la mano de Vivi Papa. Marcela Bernardis, pte. de Ameech, reflexionó: "¿Por qué seguimos siendo pobres si trabajamos tanto? Porque arrastramos patrones financieros no revisados. Incluso en muchas familias, hablar de dinero sigue siendo tabú". 

La Inteligencia Artificial fue otro eje central, con la participación del experto Lucas Toledo. Bernardis lo graficó: "No aprender sobre IA es como no aprender a manejar; terminás perdiendo tiempo caminando cuando podrías viajar". 

Desde el ámbito internacional, Liu Yu Tong, empresaria china y presidenta de Beijing Sancel Communication y fundadora de Bobadilla Club, destacó "la oportunidad clave de que China permita el ingreso sin visado a argentinas, es la chance para explorar negocios sin burocracia". Además, destacó el objetivo de su visita. "Queremos construir puentes confiables entre China y Sudamérica, especialmente para mujeres". 

Durante el encuentro se realizó el lanzamiento oficial de FEMEEP (Federación Económica de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales), presidida por Irma Monfardini; momento en que la vice pte., Patricia Estela Ramírez, en su presentación comentó sobre la misión y visión de la organización, dijo, además "la propuesta es clara y transformadora: crear un espacio real de representación para mujeres PyMEs, ejecutivas y profesionales, con enfoque federal e internacional". FEMEEP se creó con una mirada global. "Nacimos con una identidad federal, pero con una vocación internacional. Ya tejemos alianzas estratégicas con redes de mujeres de América Latina y otros continentes. Porque el liderazgo femenino no tiene fronteras", agregó Ramírez.

En este marco se firmó el Convenio IBIS, un acuerdo de colaboración entre las asociaciones de mujeres de Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y China, con el objetivo de promover el liderazgo, la innovación y la integración regional bajo cuatro ejes: integración regional, bienestar productivo y profesional, igualdad en los ámbitos de decisión, y sinergia estratégica. 

El Congreso de Mujeres Empresarias Sin Etiquetas se consolida como un espacio que impulsa el desarrollo, la visibilidad y la cooperación de mujeres líderes, construyendo un mapa económico más justo, diverso e inclusivo. 


AMEECH Joven 

El futuro en marcha. Una mención especial, merecen las jóvenes de AMEECH, quienes participaron activamente como disertantes y referentes de una nueva generación. "Ameech Joven es el futuro de nuestra asociación", destacó María Monfardini, referente del grupo. 

Disertantes destacadas del panel AMEECH Joven: Valeria Cividini – ‘Pitch Elevator’. Jacqueline Zalazar – ‘Aprender redes sociales en 15 minutos’. María Monfardini – ‘Vender en Instagram con estrategia’. Tamara López Carauni – Diseñadora de Interiores, Coach Ontológico y fundadora de Over Trendy. 


Disertantes 

Lucas Toledo – ‘Herramientas de la IA para tu empresa’. 

Lorena Iglesias (Paraguay) – CEO de Marlo Consultora, fundadora de Energía Emprendedora y la Academia de Mujeres de Éxito. 

Liu Yu Tong (China) – Pte. de Beijing Development. 

Aurelia Gavidia Cabrera (Perú) – Fundadora de Empodérate. 

Lilian Schiavo (Brasil) – Pte. de OBME. 


Agradecimientos 

Irma Monfardini, agradece especialmente a las siguientes personas: Gobernador, Arq. Leandro Zdero; Vice Gobernadora, Silvana Schneider; Intendente, Roy Nikisch; Pte. de ICCTI, Delfina Veirave; Ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; Sub Secretaria de Seguridad, Patricia Fernández; Ministerio de Industria y Comercio; CIF (Consejo Federal de Inversiones); diputadas, Carina Boteri y Dorys Arkwright; Pte. de Cultura, Mario Zorrilla; Cultura Municipal, Bárbara Losh; Estela Werich, Pablo Mujica, Sonia Pereyra y Sonia Valenzuela. 

Y a las organizaciones presentes: OBME Brasil, Pte. Lilian Schiavo; Federación de las Mujeres de China, Liu Yutong; ACED, Pte. Tercilia Renaud; Marlo de Paraguay, Lorena Iglesias; APEP, Pte. Iris Maidana; Camefor, Pte. Norma Ríos; representantes de Acmecorr; CAMEM, Pte. Patricia Ramírez; Gema, Secretaria Mónica Resek; Empodérate Perú, Aurelia Gavidia; AIME, vice Pte. Clara Esther Tapia; Calibre, Pte. Delia Flores; OAME, Mujeres Empresarias de Corrientes; Rotary Club. 

Más de Ameech+ Ver todas
Te puede interesar