Empresas en alerta y trabajadores en pie de lucha en el transporte público
A partir del lunes, las operadoras del SITAM podrían presentar concursos preventivos de crisis. La UTA anticipa que "dará pelea".

La crisis del sistema de transporte público en el área metropolitana del Gran Resistencia escribe un nuevo capítulo. Las empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (Sitam) advirtieron que, de no mediar una respuesta del gobierno provincial para sumar subsidios, presentarían, desde este lunes, concursos preventivos de crisis. Esta figura legal las habilita a suspender personal e incluso despedir trabajadores si demuestran ante el Ministerio de Trabajo una situación de inviabilidad económica.
Tanto los empresarios como los trabajadores admiten que el colapso del sistema es uno de los escenarios posibles. Los casos de Sáenz Peña, dentro de la provincia, y lo ocurrido en Formosa son antecedentes palpables que exigen respuestas urgentes.
POSTURA DE LAS EMPRESAS
Desde las empresas explicaron que esta situación comenzó a gestarse con la eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior, un subsidio nacional que fue suprimido por decreto del gobierno nacional hace casi un año y medio.
Desde entonces, las empresas aseguran que funcionan con "ingresos recortados", absorbiendo los mayores costos mediante incrementos tarifarios que superaron el 600% en pocos meses, pero "sin lograr cubrir el desfasaje entre lo que cuesta prestar el servicio y lo que efectivamente recaudan".
Según un informe técnico de la federación que las nuclea, las empresas del Sitam funcionan con una tarifa plana de $1300 desde enero de 2025, pero la tarifa técnica el valor real para cubrir todos los costos operativos hoy por hoy supera los $2200.
La recaudación por boletos representa apenas el 38% de los ingresos, mientras que el 60% proviene de subsidios provinciales que fueron modificados en su esquema de cálculo, excluyendo del cómputo a miles de usuarios que viajan con beneficios como el boleto estudiantil gratuito o pases gratis.
"La situación es insostenible", afirmaron desde el sector empresarial, que además alerta sobre la caída de 30% en la cantidad de pasajeros transportados entre 2023 y 2025.
A esto se suma la creciente competencia de medios alternativos como motos particulares, aplicaciones de transporte y servicios informales, que reducen aún más la demanda del sistema formal.
Esto sin tener en cuenta que, por el lado de los usuarios, se hace hincapié en que la caída en la demanda del transporte público está, a la par, vinculada con las crecientes deficiencias en el servicio, tanto por el mal estado de las unidades como en las frecuencias en que circulan las unidades.

ALERTA EN LA UTA
Frente a este panorama, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Chaco, Raúl Abraham, acusó a las autoridades provinciales de "desentenderse del problema". "Es un transporte público, el Estado es responsable", reiteró.
El gremio anticipó que exigirá una revisión minuciosa en caso de que las empresas avancen con los concursos preventivos: "Tienen derecho a pedirlos, pero deben demostrar ante el Ministerio de Trabajo que realmente están en crisis. Nosotros no vamos a permitir despidos sin justificación", remarcó Abraham.
Temas en esta nota

Conflicto eterno: la UTA anunció un paro y mañana no habría colectivos

"Estamos tan mal que aceptamos rebajas del sueldo para evitar despidos"
Raúl Abraham, secretario General de UTA

Con el pago de salarios, choferes de la UTA suspendieron el paro
Tranquilidad para pasajeros

La UTA anticipó instancias de diálogo para intentar revertir la suspensión de 30 choferes

Este viernes habrá servicio de colectivos de manera normal
Choferes de la UTA levantaron el paro

Colectiveros vuelven a parar, ahora por tiempo indeterminado
Cansados de cobrar en cuotas

La UTA espera la cancelación de salarios a choferes esta semana
Transporte público










