Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Ánimos caldeados en las calles de la capital

Semáforos desactivados y obras viales alimentan el caos del tránsito

Estos problemas provocan demoras y embotellamientos. También se suma la falta de agentes de tránsito que ayuden a la descongestión.

Si bien no hay piquetes, el tránsito en Resistencia atraviesa una situación crítica. El funcionamiento intermitente de semáforos en esquinas clave del centro -como Corrientes y Liniers, José Hernández y Don Bosco, Laprida e Italia, o Coronel Falcon y 25 de Mayo, entre otras- genera peligros constantes en medio de obras de bacheo mal señalizadas.

nor200625-005f01.jpg
En el cruce de Don Bosco y Monteagudo, la reposición de caños se encuentra demorada, lo que afecta una zona neurálgica para la circulación y congestiona las calles lindantes.

Desde la Municipalidad indicaron que la intermitencia responde a trabajos del Plan de Bacheo 2025, en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial. Sin embargo, la falta de agentes de tránsito, la escasa señalización y los tiempos prolongados de ejecución dispararon quejas vecinales y el malestar generalizado de conductores.

CORTES, EMBOTELLAMIENTOS Y OBRAS DEMORADAS

En calles como Don Bosco, entre el 500 y el 700, la reposición de caños se encuentra demorada, mientras que intervenciones en arterias como Monteagudo al 200 desvían el flujo hacia vías paralelas ya colapsadas.

nor200625-005f02.jpg
En la avenida Las Heras, frente a la Laguna Argüello, las fila de vehículos se vuelve interminable en horas pico.

A eso se suma la posibilidad de estacionar en doble mano que dificulta enormemente la circulación en zonas lindantes a establecimientos educativos y edificios de organismos públicos, donde la densidad vehicular es mayor y la falta de orden multiplica los conflictos.

Esto se replica en las entradas y salidas de hospitales y sanatorios. La situación se vuelve grave cuando una ambulancia intenta pasar con sirena encendida y no hay margen para que los vehículos se aparten, generando escenas de riesgo.

nor200625-005f03.jpg
En el centro de la ciudad, en la esquina de 9 de Julio y Roque Sáenz Peña, a metros del Anses, el semáforo no funciona.

El transporte público también se ve afectado: varias líneas de colectivos deben modificar recorridos o circular con demoras debido a las restricciones. Usuarios y choferes coinciden en que el bacheo no mejora la circulación, sino que empeora la experiencia diaria de moverse en la ciudad.

ALTA SINIESTRALIDAD EN UNA CIUDAD DESBORDADA

En una ciudad con altos índices de accidentes viales, la desorganización tiene consecuencias sanitarias. El Hospital Perrando recibe diariamente pacientes politraumatizados y su servicio de emergencias se ve saturado por siniestros evitables.

nor200625-005f04.jpg
En avenida San Martin y Arturo Illia, la intermitencia del semáforo se debía a los trabajos de bacheo que se hacían a pocos metros de allí. Finalizadas las obras, sigue sin funcionar.

Un caso testigo de esta problemática ocurrió en febrero, en la intersección de Hernandarias y Marconi, donde un colectivo y una moto chocaron en una esquina sin semáforo operativo desde hace semanas. Vecinos ya habían denunciado el riesgo. La joven motociclista y el chofer del colectivo debieron ser atendidos.

Más de Tránsito+ Ver todas
Te puede interesar