Sector privado formal: en el Chaco se perdieron más de 3.600 empleos desde que asumió Milei
A nivel nacional, en marzo, Construcción (-3.235) e Industria (-4.162) fueron los sectores que más empleo perdieron, mientras que los que más crearon fueron el Comercio (+1.871) y Hoteles y Restaurantes (+1.696).
En lo que va de la gestión nacional de Javier Milei, en el Chaco se perdieron 3.619 empleos privados formales, lo que representa una caída del 4,7%. En el período de análisis noviembre 2023-marzo 2025, a nivel nacional el descenso fue del 1,4%, lo que equivale a la pérdida de 115.353 empleos.

Los datos son parte de un informe de la Consultora Politikon Chaco, que revela lo ocurrido en marzo de 2025 con el empleo registrado en el sector privado. El Chaco, en ese mes, no presentó variación intermensual en la serie desestacionalizada (0,0%), ya que se perdieron 13 puestos laborales, manteniendo los 74.000 empleos en total en la provincia. En tanto, en la comparación interanual versus marzo de 2024, la baja fue del 0,5%, con la pérdida de 336 empleos formales.
Las demás provincias
Entre las jurisdicciones subnacionales, los desempeños en marzo de 2025 fueron mixtos, aunque presentaron una desmejora respecto al mes previo: en febrero, fueron 16 las jurisdicciones que habían mostrado expansión, pero en marzo son apenas cinco. Estas fueron Formosa (0,7%), San Luis (0,2%), Río Negro, Neuquén y Santa Fe (0,1% en cada caso). A su vez, en seis provincias el empleo se mantuvo estable con 0,0% de variación, aunque se destaca que en cinco de ellas la estabilidad fue al alza y en una fue a la baja. Finalmente, en 13 distritos se registraron bajas mensuales, entre las que se destacan las de Salta (-1,5%), La Rioja (-1,7%) y Santa Cruz (-2,3%).

En la comparación interanual, en marzo nueve jurisdicciones presentaron alzas: Neuquén (3,6%), Corrientes (2,5%) y Jujuy (1,2%) se posicionan en el podio de mayores subas; por el contrario, en diecisiete distritos restantes aún se observan caídas interanuales en diferentes magnitudes, donde se destacan las de Santa Cruz (-9,7%) y Salta (-4,7%) como las más fuertes de país.
Comparación con noviembre de 2023
Si se comparan los volúmenes de empleo actual respecto a noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno, a nivel país está aún 1,4% por debajo, lo que equivale a la pérdida de 115.353 empleos hacia marzo de 2025.
Entre las provincias, apenas cinco ya lograron superar los niveles de noviembre 2023: Neuquén con 3,5% (+5.022 empleos), Chubut con 1,2% (+1.178), Mendoza con 1,1% (+2.687), Corrientes con 0,5% (+435) y Río Negro con 0,2% (+231 empleos). Por su parte, Tucumán mantiene el mismo nivel (0,0% de variación relativa, aunque en términos absolutos muestra -75 empleos).
Por el contrario, las 18 jurisdicciones restantes aún no logran recuperar el volumen de empleo previo al cambio de gobierno: los descensos más leves se observan en CABA (-1,0% con -15.747 empleos) y Jujuy (-1,3% con -782 empleos), mientras que en el otro extremo Formosa (-7,2%), Santa Cruz (-11,1) y La Rioja (-11,8%) presentan los descensos más fuertes.

El panorama nacional con los sectores de mejor y de peor performance
Según el reporte de la consultora, la serie desestacionalizada de empleo registrado en el sector privado que suministra la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en marzo de 2025, este indicador presentó una caída del 0,1% mensual, cifra que equivale a la pérdida de 7.310 empleos respecto a febrero de 2025. Con esto, la serie desestacionalizada se ubica 1,8% por debajo de nivel de noviembre 2023, previo al cambio de gobierno, lo que equivale a la pérdida de 115.353 empleos.
Visto el desempeño por sectores de actividad, se registraron subas mensuales en solo cuatro de ellas: Hoteles y Restaurantes (0,6%), Servicios Comunitarios, Personales y Sociales NCP (0,2%), Intermediación Financiera (0,2%) y Comercio (0,1%), al tiempo que en tres sectores el empleo se mantuvo estable (Salud y Servicios Sociales, Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler y Servicios de Transporte, de Almacenamiento y de Comunicaciones).
Por el contrario, en siete sectores se observaron bajas: Electricidad, Gas y Agua (-0,2%), Enseñanza (-0,3%), Industria Manufacturera (-0,4%), Agricultura y Ganadería (-0,7%), Construcción (-0,8%), Explotación de minas y canteras (-1,2%) y Pesca (-2,4%).

Si se analiza, en cambio, la variación absoluta del empleo por sectores de actividad se verifica que el Comercio (+1.871) y Hoteles y Restaurantes (+1.696) fueron los que más empleo crearon, al tiempo que las mayores mermas de empleo se dio en Construcción (-3.235) y en la Industria (-4.162).
Por su parte, la comparación interanual del empleo privado formal aún presenta descensos, que en marzo alcanzó el -0,3%, una baja que en valores absolutos representa una pérdida de 22.025 empleos en relación con marzo de 2024.
Visto por sectores, tres de estos presentan mejoras interanuales: la Pesca (3,8%), el Comercio (2,1%) y los Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (0,2%). Por el contrario, la mayor caída se observó en Explotación de Minas y Canteras (-4,1%).
Temas en esta nota

Por el menor dinamismo productivo y un mercado laboral débil, los salarios pierden casi 3%

El empleo registrado volvió a caer en la mayoría de las provincias
En el Chaco, la baja mensual fue de 0,5% en marzo

El empleo privado formal en el Chaco registró una leve baja en octubre
Fue de 0,2 %

Pegoraro: "El Chaco no tiene un sector que impulse hoy la economía"
El análisis de los principales indicadores de 2025

Un semáforo económico con amplia mayoría de rojos
La provincia en 2025

Chaco, una de las provincias con mayor pérdida de empleos privados desde fines de 2023
Acumula una baja de 6,5%











