Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Crímenes de lesa humanidad

Manader y Wischnivetzky, procesados en la causa Sacerdotes-Ligas Agrarias II

La jueza federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, procesó con prisión preventiva al exsuboficial mayor de la Dirección de Investigaciones, Gabino Manader y al excomisario general Eduardo Wischnivetzky, ambos de la Policía del Chaco, por la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos considerados como crímenes de lesa humanidad, de los cuales fueron víctimas los militantes de las Ligas Agrarias Carlos Páez y Aureliano Villán.

nor140625-005f02.jpg

La resolución refiere que "el 14 de abril de 1974, Páez y Villán -ambos conocidos militantes políticos-, fueron detenidos y alojados en la Alcaidía de Sáenz Peña, donde los torturaron, incluso con picana, y fueron amenazados para que aporten datos relacionados con la militancia política y las Ligas Agrarias, por considerarlos parte de ellas". "Está acreditado el carácter de funcionario policial de los imputados a la época de los hechos, y que habrían actuado en el marco de un plan sistemático ejecutado desde el aparato estatal", agrega el texto.

En otro tramo se describe que "las investigaciones relativas a los sacerdotes Gianfranco Testa y Joaquín Núñez con los casos de Villán y Páez presentan una plena conexidad temporal y espacial "todos los hechos se remontan a 1974 en la Comisaría y la Alcaidía de Sáenz Peña", además de una clara conexidad objetiva y subjetiva, encontrándose toda la prueba existente integrada en un plexo probatorio común".

nor140625-005f03.jpg

Según indica la magistrada, "los padecimientos sufridos por Páez y Villán exhiben características de hechos de violencia física y psicológica de significativa intensidad, los cuales se corresponden con la definición de tormentos", lo cual indica que "se acreditó que Páez y Villán fueron sometidos a sesiones de tortura durante los interrogatorios, con el fin de obtener información de su supuesta participación en la militancia política".

Te puede interesar