Piden llamar a indagatoria "urgente" a la exministra Marta Soneira
La exministra de Ambiente y Desarrollo Territorial y polifuncional en el gobierno justicialista, Marta Soneira afronta otro frente judicial ya que este lunes, el fiscal Sabadini pidió su inmediata declaración indagatoria, como también a otras exautoridades del Insituto de Colonización , Raúl John París , Walter Hugo Ferreyra y Cinthia Noemí Kaplan , debido a la presunta entrega irregular de 3000 hectáreas de campos fiscales al clan López.
En la continuidad de una investigación por defraudación contra la administración pública, el Fiscal Federal Patricio Nicolás Sabadini solicitó a la juez Ricardo Mianovich la realización urgente de indagatorias para varios coimputados en el expediente que surge a partir de los delitos de fraude y asociación ilícita que tiene a Ramón "Tito" López y toda su familia con prisión peventiva.
El fiscal Sabadini dejó entrever su inquietud ante esta situación, señalando que "el retraso en las indagatorias no se justifica, especialmente considerando que se ha solicitado repetidamente su realización". En su petición al juez, enfatiza la necesidad de llevar a cabo las declaraciones indagatorias de los acusados por delitos graves que afectan a la administración pública.

Apunta al Instituto de Tierras
Sabadini insiste en la la acción de exautoridades del Instituto de Colonización (luego convertido en Instituto de Tierras), cuyo organismo a través del cual se le dio al clan López un total de aproximadamente 3000 hectáreas de campos fiscales. Sabadini dice que los funcionarios firmaron las adjudicaciones y no tomaron ninguna medida -por ejemplo, la recuperación de las tierras- cuando López y familia incumplieron con las condiciones en que deben recibirse y ocuparse los predios del Estado.
El requerimiento, elevado al juez Mianovich, presume la comisión del delito de "fraude a la administración pública" por parte de los empresarios Walter Emanuel Brua y Diego Hernán Brua, quienes suscribieron con López un contrato de leasing, por las tierras en cuestión.

Eso, dice el fiscal, transgredió la normativa sobre tierras fiscales, que obliga a los adjudicatarios a utilizarlas para emprendimientos productivos y prohíbe realizar con ellas operaciones inmobiliarias privadas.
Temas en esta nota

Capitanich y Soneira procesados por adjudicación irregular de tierras

Capitanich rechazó pedido de procesamiento y habló de "alquimia jurídica" y operación mediática
Investigación judicial federal en el Chaco

"Debía custodiar los bienes del Estado y no dárselos a socios del esposo de una funcionaria"
Carlos Amad, sobre el pedido de procesamiento a Capitanich y Soneira

La exministra Marta Soneira será indagada el 11 de junio
Desestimaron la nulidad de la causa cuestionada por la defensa

Soneira consiguió tiempo y retrasó la indagatoria con una jueza subrogante
La exministra pide su desvinculación en la causa que involucra a "Tito" López

El juez Mianovich citó a indagatoria a Marta Soneira para el 27 de mayo
Por la cesión de tierras fiscales a “Tito” López

Mianovich dice que la demora para indagar a exfuncionarios no es suya sino de Sabadini
Otro cruce en la justicia federal










