Inspirada en los pioneros para continuar superando desafíos y concretando logros
El concepto de progreso actúa como un mecanismo de protección destinado a la defensa comunitaria de cara a las exigencias del futuro. El simple deseo de prosperar ya representa en sí mismo una gran superación. Es necesario avanzar siempre y esa tarea debe ser colectiva y durar toda la vida.
GENERAL SAN MARTÍN (Agencia). Hoy, 29 de abril, esta ciudad de General José de San Martín cumple 116 años de vida institucional.

En el marco de esta celebración las exigencias de vecinos e instituciones se mantienen al igual que cuando los pioneros con valor, valentía, temple, trabajo, unidad y compromiso se esforzaron para hacer realidad los sueños y los anhelos que generen bienestar, progreso y la mejor calidad de vida.
Es un camino que no se debe abandonar. Hace 116 años que asomo la convicción de que la colonia El Zapallar tenía futuro, hoy se debe pensar y actuar con la idéntica persuasión, con equivalente seguridad y confianza adaptada a estos tiempos.
El deseo de seguir avanzando, de no quedarse, de aceptar retos y desafíos son virtudes altamente rentables.

Este nuevo aniversario encuentra a la ciudad en un proceso de crecimiento, desarrollo y modernización creciente.
Hay tantas cuestiones que se podrían destacar en ésta oportunidad, pero sin dudas que lo más importante es coincidir en la necesidad de amalgamar esfuerzos para seguir avanzando, enfrentando y superando adversidades.
Los orígenes de la ciudad
GENERAL SAN MARTÍN (Agencia). En la época territorial se llamó El Zapallar al pueblo ubicado en la denominada Colonia Pastoril, situada unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Resistencia. Fue creado por decreto de fecha 29 de abril de 1909, aunque las mensuras y división, realizadas por el agrimensor sueco Ulrico Greiner, culminaron recién el 2 de julio de 1913. Su progreso fue lento como consecuencia de la falta de comunicaciones.

Entre los años 1910 y 1920 se aventuraron a estas tierras los primeros pobladores del lugar: Jorge Bianchi, Manuel Martínez, Fernando Carrasco, Reinaldo Greiner, Godofredo Zimmerman, los hermanos Alonso, Fernando y Federico Schulz, los hermanos Gorostegui, Pedro Pentenero y otros.
Primera línea de colectivos
En 1917 Juan Godoy inauguró una precaria línea de colectivos que cubría el trayecto desde Resistencia. En 1924 contaba con 5000 habitantes siendo, en ese entonces, capital del "Departamento Toba". Tenía además comisaría, juzgado de paz, registro civil, club social, estafeta de correos y servicio telegráfico. Ese año se creó la "Asociación Agrícola Ganadera El Zapallar" verdadero baluarte en el progreso de la región.
Tuvo notable gravitación en el progreso de la ciudad el ferrocarril Quijano, que la unía con Lapachito. Que fuera promovida su ubicación por pedido de los pobladores y puesta en marcha por Hortensio Quijano. En 1928 por decreto del presidente Irigoyen se creó la Comisión de Fomento. En 1934 se creó el municipio manteniendo el mismo ejido de 7989 hectáreas.
Temas en esta nota

Hallaron sin vida a un joven de 21 años en una laguna

El CREEZ organizó una conferencia sobre Libre Mercado y Comercio Exterior

Homenaje al Padre de la Patria y convocatoria a revitalizar su ideal ético

La justicia ratifica el freno al sorteo de viviendas en San Martín

Una radióloga del Chaco se capacitó en inteligencia artificial en Taiwán

Presentaron programa de salud cardiovascular del Insssep











