El gobierno obtuvo más de $67.000 millones en dos licitaciones de Letras
La administración chaqueña logró un rollover de 215,8 % y, tras pagar los vencimientos que operan en este mes, consiguió un financiamiento neto por más de $36.000 millones.
En febrero, la provincia colocó Letras de Tesorería por un total de $67.885 millones. A diferencia de lo que venía realizando meses atrás, esta vez concretó dos licitaciones que incluyeron emisiones de nuevos instrumentos y reaperturas de otros ya emitidos, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.

El pasado 5 de febrero, la administración chaqueña realizó la reapertura de las dos Letras que estaban ya en circulación: las Clase 33-2024 (emitidas en noviembre de 2024) y las Clase 3-2025 (emitidas en enero pasado). Para el primer caso, adjudicó $33.943 millones y, para el segundo, $2759 millones; por lo que en total el Chaco se alzó con $36.702 millones en esta primera licitación. Las tasas, plazos y condiciones de estos instrumentos se mantienen iguales que en su emisión original.
Luego, el miércoles 12 de febrero, el Chaco realizó la licitación de dos nuevas Clases de Letras (4 y 5) y la reapertura de las Clase 35-2024 (emitidas en diciembre de ese año). En el caso de las Letras Clase 4, el Chaco adjudicó $9734 millones a 91 días y paga una tasa fija de 31,50% nominal anual; para las Letras Clase 5, la provincia colocó $51 millones a 182 días y 31,0% de tasa fija nominal anual. Por su parte, la reapertura de las Letras Clase 35-2024 sumó $21.398 millones (tasas, plazos y condiciones iguales a su emisión original).
Al consolidar todos los instrumentos ofertados en febrero, en ambas licitaciones, el Chaco logró adjudicar un total de $67.885 millones. En contraste, durante en este mes de febrero, la provincia del Chaco enfrenta vencimientos de Letras de Tesorería por un total de $31.459 millones correspondientes a las Clases 30 y 32 de 2024 y la Clase 1 de 2025.
Con eso en consideración, las licitaciones de la provincia, a modo consolidado, provocaron que el Chaco alcance un rollover de 215,8% al lograr de esta manera un financiamiento neto por $36.426 millones.
FINANCIACIÓN
Las letras son el instrumento financiero por el cual tanto administraciones provinciales como la Nación buscan obtener financiamiento a corto o mediano plazo.
Así como lo hizo el Chaco, hace días también la Nación efectuó una operación de este tipo. Se conoció la Resolución Conjunta 7/2025 publicada en el Boletín Oficial firmada por funcionarios del Ministerio de Economía en la cual se informa sobre la emisión de una nueva Letra del Tesoro por más de 1200 millones de dólares a días de la caducidad de otra.
"Se procederá a la emisión de una nueva Letra del Tesoro Nacional a descuento en dólares estadounidenses a un año de plazo", anunciaron desde las Secretarías de Hacienda y de Finanzas.
El valor nominal original será de USD 1.214.669.382,14 e informaron que la misma será emitida este lunes 17 de febrero y que tendrá como fecha para caducar, el 13 de febrero de 2026. A su vez, remarcaron que el precio de suscripción son 985,38 dólares estadounidenses y la amortización es íntegra al vencimiento.
Temas en esta nota

El Gobierno provincial entregará más de 200 mil juguetes por el Día de las Infancias

Pérez Pons y el aumento de la tarifa eléctrica: "Zdero prometió frenar el tarifazo y terminó aplicándolo"

Más intendentes se suman al espacio político del gobernador Zdero

Cerca de 45.000 docentes se capacitan en la Red Aprende en la provincia

Histórica entrega de elementos deportivos para alumnos de escuelas especiales

Zdero propone garantía constitucional para quienes vengan a invertir al Chaco
El proyecto de ley fue presentado por el secretario general Ferro











