Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°

Natan Waingortin: "Disfruto realmente ser rabino en Resistencia y lo hago con amor y dedicación"

¿Cuánto conocemos sobre el judaísmo en Resistencia? ¿Somos conscientes de la gran comunidad que existe en nuestra provincia? Seguramente la respuesta es no. Poco sabemos de cómo se desarrollan los judíos en el Chaco, podría ser un poco por falta de interés, por desconocimiento y también porque muchas veces es un espacio muy reservado. Pero sucedió lo que en muchas religiones sucede, y faltan tantas otras, que apareció un joven con vitalidad y ganas de dar a conocer estos espacios que hacen a la gran identidad religiosa y cultural de nuestro Chaco.

Natan Waingortin es de Santiago de Chile y se ordenó como rabino en el Seminario Rabínico de Buenos Aires, complementando sus estudios en diversas instituciones en Israel. A su vez es licenciado en Psicología Organizacional. 

natan.jpg

Actualmente se desempeña como rabino en la Comunidad Judía de Resistencia, hace años, y como director de la Biblioteca Digital del Seminario Rabínico. Ha dictado numerosos cursos en especial de biblia, literatura rabínica, hebreo en la liturgia, y sobre la biblioteca judía. Es conocido por su manejo de las fuentes clásicas del judaísmo y por integrar los libros con el mundo digital.

- ¿Cómo fue que comienza tu cercanía con la religión? 

Crecí en una familia de profundos valores judíos. Mi papá es rabino de una comunidad en Chile, y siempre viví en un marco de amor por la religión, las tradiciones, los libros y más. Fui a escuela judía desde chico y tuve una vida activa dentro de la comunidad.

- ¿Siempre quisiste ser rabino o lo descubriste en el camino?

Sí y no, es una historia especial. Como mencioné, mi papá es rabino, y el más representativo de Chile, de una comunidad muy grande. Somos 4 hijos, tres hermanas y yo el único varón, así que desde siempre la comunidad puso sobre mí la expectativa de ser un "futuro rabino". Aclaro que, en el judaísmo, ser rabino no es hereditario sino una vocación personal. Esa "presión social" me llevó a renegar y decir "¡Yo no quiero ser rabino! Quiero ser ingeniero." Amo las ciencias exactas, de hecho, cuando terminé la secundaria hice un año de ingeniería. Pero, a pesar de renegar, en la práctica amé siempre el judaísmo y desde chico en la comunidad disfrutaba muchísimo enseñar, acompañar a mi papá y a la gente, y hacer todo tipo de funciones "rabínicas". Fue más tarde cuando me sinceré conmigo mismo y entendí que mi deseo profundo era ser rabino. 

natan5.jpg

Cuando decidí mi vocación, me topé con el desafío de mudarme. En Chile hay unos 20 mil judíos, varias comunidades, escuelas y todo, pero, naturalmente, es en los grandes centros de la vida judía donde hay escuelas para la formación de rabinos. Las opciones eran Argentina, Israel o Estados Unidos. Elegí Argentina no necesariamente por la cercanía sino por ser el faro de judaísmo a toda la región en donde proyecto desempeñarme. 

- ¿Cómo es el camino para llegar a ser rabino? Sabemos que es un proceso de mucho estudio.

Explico primero qué significa ser rabino. En el judaísmo, un rabino es alguien que se dedica de lleno a la comunidad, enseñando, guiando, siendo referente de consultas en cuestiones religiosas, rituales y éticas. Por eso se requiere de mucho estudio. El rabino es un judío común y corriente al igual que los demás, ya que no tenemos jerarquías, todos los judíos tenemos los mismos derechos y obligaciones en cuanto a lo religioso. Eso significa, por ejemplo, que cuando yo no estoy en Resistencia, la Comunidad funciona plenamente, ya que cualquier miembro de la misma puede dirigir los rezos, festividades, ceremonias fúnebres, etcétera. Lógicamente necesita tener conocimientos para poder hacerlo.  El judaísmo es una religión completamente horizontal, porque, de hecho, entendemos a la humanidad entera como horizontal, todos creados a imagen y semejanza de Dios. 

natan3.jpg

Dicho esto, dado que los miembros de la comunidad tienen sus ocupaciones cotidianas, se hace necesario que haya una persona especialmente dedicada a estas tareas. Alguien que haya estudiado en profundidad las fuentes y leyes judías, historia y filosofía, que pueda enseñar y guiar los caminos del crecimiento de la Comunidad ante los desafíos de cada momento. Todo esto es lo que aprendemos en nuestra formación rabínica. Yo estudié en Buenos Aires, en el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, donde se han formado más de 100 rabinos que sirven en Latinoamérica y en todo el mundo. Ahí también se formó mi papá. Estudié unos 10 años incluyendo un año en Israel para profundizar. Durante ese tiempo también trabajé 3 años como seminarista en una comunidad de Zona Sur del Gran Buenos Aires, 2 años asistiendo a comunidades pequeñas del interior, y también como moré (maestro en escuelas comunitarias).

- ¿Confluyen en la intensidad de trabajo, lo rabínico, académico y el servicio social y cultural?

Mi tarea en la Comunidad va desde oficiar las ceremonias religiosas, enseñar en los múltiples espacios educativos que tenemos, acompañar en las actividades sociales y culturales, además de reuniones y planificación. Esto ya me lleva muchas horas cada día. También visito personas enfermas, adultos mayores, hablo con familias, y todo un trabajo con la gente atendiendo y acompañando. Junto a todo esto está la participación en espacios interreligiosos, con las autoridades de la ciudad y provincia entre otras actividades.

Aunque es una tarea intensa, reservo tiempos para el descanso y actividades recreativas, ya que considero importante tener equilibrio. Disfruto con mi familia, mis amigos y mis hobbies como tocar el piano. Estoy contento en Resistencia.

natan6.jpg

- ¿Cuál es tu aporte a la comunidad? 

En la comunidad resistenciana en general, siento que la imagen del judaísmo en la sociedad está más presente y abierta lo cual contribuye a una mejor convivencia y respeto. Y en cuanto a la comunidad judía en particular, mi misión es educar, formar liderazgo, fortalecer la espiritualidad, acompañar a cada persona y familia.

- ¿Cuál es tu visión sobre la comunidad judía en la actualidad? 

Acá en Resistencia hay una hermosa Comunidad Judía. Es una colectividad con una larga y rica historia, que hoy tiene un presente muy vital con miembros de todas las edades y actividades para todos los grupos. Nos importa mantener nuestros valores a través de las tradiciones, siendo un lugar seguro y de contención para nuestras familias. Especialmente desde el 7 de octubre de 2023 con el ataque terrorista de Hamas en Israel, y el antisemitismo que nos rodea, en todo el mundo los judíos nos hemos acercado más a nuestras comunidades, volviendo a las raíces y abrazando más la fe. En Resistencia, por supuesto, también lo hemos vivido así, y cada vez más familias y en particular jóvenes judíos están más comprometidos con su identidad.

- ¿Por qué pensas que sigue existiendo ese odio por motivo religioso en la actualidad? 

Creo que, así como el amor nos mueve para construir, el odio nos lleva a destruir. El antisemitismo es el odio y animosidad hacia los judíos como personas, el judaísmo como religión, y en general todo lo que tenga relación con lo judío, que incluye hoy al Estado de Israel. Sigue existiendo porque ha sido inculcado en occidente durante los últimos 2 mil años como una teología de odio. Entonces, por más que hoy la religión no sea central como lo fue en el pasado, ha quedado impregnado en la cultura el estereotipo de que el judío es lo más malo del mundo. Primero el motivo fue religioso, luego mutó a cuestiones raciales (deviniendo en la Shoá-Holocausto) y hoy, por ejemplo, con la cultura Woke, la acusación infundada de genocidio y colonialismo. Lo que tiene en común el antisemitismo a lo largo de la historia es lo que dije recién: la demonización absoluta del judío. Este odio es, en consecuencia, continuación directa de discursos religiosos que ya han sido superados con el diálogo interreligioso, que en Chaco está muy presente, pero que han quedado en el inconsciente colectivo. 

Por todo esto, es sumamente importante como sociedad educar en pos de bajar los niveles de odio, conocernos mejor, con menos prejuicios, y entender los efectos negativos del antisemitismo.

- Desde que vos estas se nota una apertura del judaísmo en Resistencia ¿Es uno de tus objetivos el abrir las puertas de la comunidad? 

Disfruto realmente ser rabino en Resistencia y lo hago con amor y dedicación.  Los judíos de Resistencia están plenamente integrados en todos los ámbitos de la sociedad, y como Comunidad tenemos una participación positiva y sana en la ciudad y la provincia. Esto nos permite darnos a conocer, lo que contribuye a bajar prejuicios y fomentando el diálogo interreligioso. 

No es que las puertas de la comunidad estén cerradas o abiertas. Es que el judaísmo es una religión no-proselitista. ¿Qué significa esto? Los judíos no "evangelizamos", no tenemos como objetivo que todo el mundo sea judío. La razón de esto es que consideramos que cada ser humano tiene en su alma la chispa divina, por ser creados todos a imagen de Dios, y toda persona tiene, desde su lugar, una misión en el mejoramiento del mundo. 

Mi rol como rabino es, hacia adentro de la comunidad fortalecer el judaísmo de los que somos judíos, y hacia afuera, seguir cultivando esta apertura de mostrar nuestra cultura, historia y tradiciones.

natan2.jpg

- Estamos en un momento donde mucho se mira el conflicto que existe con Israel ¿Hay desinformación sobre lo que sucede?

Hay muchísima desinformación. Si un día se publica que las vacas vuelan, y la gente lo acepta como verdad, debe ser porque coincide con la imagen que se tiene de la situación. Lo mismo ocurre con las noticias que demonizan a Israel y los judíos. Como mencioné antes sobre el antisemitismo, esto permite difundir información tendenciosa o ciertamente falsa. 

Israel es un país ejemplar, es el país del pueblo judío y por lo tanto está construido con los valores judíos como el amor por la vida, el respeto al prójimo, la familia, la solidaridad, la resiliencia. Por supuesto, como todo país tiene virtudes y defectos. Disentir y criticar algo que hace el Estado de Israel es una cosa, obviamente es legítimo y de hecho los mismos ciudadanos israelíes suelen criticar a su gobierno como lo hacemos nosotros acá en Argentina. Pero diferente es la demonización de Israel, considerar que su mera existencia es algo malo, que sin importar qué, todo lo que haga o deje de hacer está mal.  Es más, parte de esta desinformación se potencia por el antisemitismo. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo", esto lo vemos cuando una persona de buenos valores apoya a grupos terroristas asesinos, que están en las antípodas de su ética, al criticar a Israel. Su militancia no está motivada por "apoyar a", sino por su odio anti-judío.

natan4.jpg

- ¿Cómo analizas al judaísmo en la actualidad? 

Creo que los judíos estamos cultivando cada vez más nuestro compromiso con las tradiciones como mencioné, además de la sana integración y apertura a la sociedad. Puede sonar paradójico en tiempos de dificultades y creciente antisemitismo, ver con ojos positivos el judaísmo en la actualidad, pero realmente lo veo así. Nuestra Comunidad en Resistencia está en continuo crecimiento y llenos de proyectos y actividades.

- Si no fueras rabino ¿Qué serías?

De chico mi pasión era la ciencia y las matemáticas, que me siguen gustando. Pero cuando entré al Seminario Rabínico me empezó a gustar la historia. Hoy me dedico mucho a la investigación, me apasiona hurgar en archivos históricos. En 2023 tuve la oportunidad de viajar a Roma a través de un proyecto del Seminario Rabínico y conocer la Biblioteca Apostólica Vaticana donde pude ver los manuscritos hebreos que atesoran. Sin duda, mi respuesta va por el lado de la investigación.

- Por ultimo ¿Qué les dirías a tu comunidad? 

Me siento bendecido de ser rabino acá y poder compartir con cada miembro de la Comunidad, tanto en momentos tristes como en las alegrías. En estos 6 años me han abierto las puertas de sus hogares, y los he podido acompañar en varias etapas de sus vidas. Los aliento a seguir fortaleciendo nuestra comunidad, viviendo nuestros valores y tradiciones que nos enseña la Torá, que estudiemos y disfrutemos de la infinita sabiduría de las fuentes judías para ser mejores personas y vivir vidas más plenas.

Más de Natan Waingortin+ Ver todas
Te puede interesar