Silleta, sombrita y tereré, postales del calor en Resistencia
La capital chaqueña estuvo entre las ciudades más calurosas del país. Alto consumo de energía. La gente igual no le huye a la temperatura.
La ola de calor comenzó a hacerse sentir con fuerza ayer en la región y las temperaturas se mantuvieron elevadas durante toda la jornada, acompañadas de un intenso sol desde la mañana y hasta la tarde. Durante la siesta, Resistencia y Sáenz Peña estuvieron entre las ciudades más calurosas del país, y las perspectivas son que estos valores -y mayores- se mantengan al menos hasta el domingo, cuando llegaría un alivio significativo junto con probables precipitaciones.

En la capital provincial, este jueves la temperatura desde bien temprano ya estaba holgadamente arriba de 20 grados y con una sensación térmica cercana a los 30. Como no podía ser de otra manera, para el mediodía y la siesta la térmica rondaría los 40 y no varió demasiado hasta que comenzó a bajar el sol. No obstante el mercurio se mantenía por encima de los 30 grados ya bien entrada la noche, por lo que era poco el alivio.
El sistema energético también sitió la alta demanda provocada por estos niveles de temperaturas, y a las 12.41 se produjo un colapso en la red de alta tensión en 132 kv debido a una falla en un cable alimentador en la zona norte del Gran Resistencia, dejando a algunos sectores de la ciudad sin luz mientras se realizaban las tareas de reparación.

Los vecinos de la ciudad, en tanto, no se amilanaron con el calor y mientras muchos salieron a cumplir con sus tareas laborales, quienes se encuentran de vacaciones aprovecharon para sentarse en las veredas y juntarse en las plazas para compartir un tereré debajo de la sombra de algún árbol.
EL CLIMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Según el pronóstico extendido, para este viernes en Resistencia se espera un día despejado y de mucho calor, con una temperatura mínima de 22 grados y máxima de 38, la que seguramente será ampliamente superada por la sensación térmica. Mañana sábado, en tanto, el calor subirá con mínima de 23 grados y máxima de 40. El domingo podrían producirse precipitaciones aisladas y con ellas llegaría cierto alivio con temperaturas mínimas de 18 y máxima de 33, valores que irán nuevamente subiendo gradualmente en los días siguientes.
REGISTRO DE FUERTE DEMANDA DE ENERGÍA EN EL PAÍS
A nivel nacional se informó ayer que las autoridades y especialistas del área de energía señalaron que el jueves fue uno de los días con mayor demanda de electricidad de los últimos años. El calor afectó especialmente al centro y norte de la Argentina, y por este motivo no se descarta la posibilidad de recurrir a la importación de electricidad desde Brasil, Bolivia o Paraguay, tal como se hizo en otras oportunidades.

No se descarta tampoco la compra de gas a Chile, y todo ello tienen como principal objetivo evitar un colapso del sistema que provoque cortes de luz por falta de generación. En un hecho que es juzgado como positivo, los especialistas señalan que la demanda eléctrica de las pymes de la industria durante la primera quincena de enero cayó 183 megavatios (MW), o 18,3% interanual contra el mismo período de 2024.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) indicó que el jueves hubo un pico de demanda de potencia eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 29.303 MW en el horario de las 15.
Temas en esta nota

El domingo comenzó con chaparrones pero el tiempo mejora el resto del día

Agosto comenzó con calor y alerta por tormentas

Calor intenso y sin lluvias: Resistencia vuelve a superar los 35°C este jueves
Bloqueo atmosférico

En Sáenz Peña la sensación térmica llegó a los 42.6°C
Calor intenso en el Chaco

Un bloqueo atmosférico provoca días de calor extremo en el Chaco
En pleno otoño

El fin de semana largo culmina con ascenso de temperatura y sin lluvias
Otoño con pocos días frescos

Pronóstico en Resistencia: calor, humedad y posibles lluvias hacia el fin de semana
¿Cómo seguirá el tiempo?










