Operativo Frontera Húmeda: para combatir al narcotráfico y el crimen organizado
El gobernador lanzó en la Isla del Cerrito el dispositivo que involucra a más de 200 agentes de diferentes fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. "Vivir en paz y seguros es un derecho que estamos recuperando", dijo.
Desde la Isla del Cerrito, Leandro Zdero dio inicio al al Operativo Interfuerza "Frontera Húmeda", ideado para combatir la actividad delictiva ordinaria pero también, y especialmente, el crimen organizado, el tráfico ilegal de estupefacientes y el contrabando, que penetran en la provincia aprovechando los puntos fronterizos vulnerables. "Vivir en paz y seguros es un derecho que estamos recuperando, y eso es resultado de la decisión política y el trabajo que hacemos en nuestro territorio", dijo el gobernador. "Debemos poner fin al flagelo que tanto daño hace a nuestros jóvenes", afirmó.
AMPLIOS RECURSOS
El operativo cuenta con una flota fluvial de tres lanchas e implica la afectación de más de 200 trabajadores de diferentes comisarías de la provincia; de las direcciones de Consumos Problemáticos, Policía Rural y Ambiental, de Policía Caminera, de Inteligencia Criminal, y del Departamento Canes. "Desde acá resaltamos el trabajo articulado entre Nación, Provincia y los municipios y ratificamos la decisión de brindar seguridad a todos los ciudadanos de bien", indicó Zdero.


De esta manera da continuidad al trabajo que se viene realizando entre las fuerzas federales y provinciales. "En el transcurso del 2024 demostramos que si hay decisión política de combatir el delito y de ir tras el delincuente, los resultados se notan", marcó el gobernador.
Por ello, agradeció a la conducción de las fuerzas de seguridad federales y destacó el trabajo conjunto con los gobiernos locales para alcanzar resultados. "La sociedad espera un compromiso de nosotros, los dirigentes, para vivir en paz y seguros", dijo.
TRABAJO ARTICULADO
El ministro de Seguridad Hugo Matkovich, destacó el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. "Desde el primer día de gestión trabajamos en un tema tan sensible como es la seguridad de los chaqueños, el objetivo de este gobierno es lograr un Chaco más seguro día tras día", dijo.
Remarcó "el trabajo de los agentes que arriesgan su vida para defender a los ciudadanos", y ratificó el compromiso de la gestión con esos trabajadores. "Esta es una política de Estado que no admite un retroceso", aseguró.
Estuvieron presentes el intendente de Las Palmas, Víctor Armella; el jefe de la Policía del Chaco Fernando Romero; el jefe de la Comisaría de la Isla del Cerrito, Walter Barrios; la subsecretaria de Acción Comunitaria Tamara Silvestri; el subsecretario de Municipios, Marcelo Barrios; y el diputado provincial Iván Gyoker. Además, de Antonio Leguizamón de Gendarmería Nacional, Cristian Calvo de Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal.
Primeros resultados: detuvieron en el monte a un contrabandista
En el marco del operativo Frontera Húmeda que se lleva a cabo en toda la provincia (rutas, caminos vecinales y zonas fronterizas) para evitar el contrabando, narcotráfico y delitos conexos, el viernes se logró el secuestro de dos camionetas con gran cantidad de cigarrillos y la detención de un hombre oriundo de Formosa.
El procedimiento se dio en Campo Rossi. Algunos implicados se fugaron pero se logró la detención de uno de ellos. El procedimiento se activó cuando efectivos policiales intentaron identificar dos camionetas por la Ruta 11, en el kilómetro 1041, y éstas evadieron el control para tomar caminos vecinales y cubrir su huida con disparos de armas de fuego. Inmediatamente, las unidades policiales afectadas al operativo montaron un cerrojo por toda la zona.



DETENCIÓN
Cerca de las 17, en cercanías de Campo Rossi, de Puerto Tirol, tras un megaoperativo encabezado por el Jefe de Policía, Comisario General Fernando Romero, acompañado del subjefe, comisario general Manuel Victoriano Silva, y el Director del Ceac, comisario general Cristian Durand, efectivos de la comisaría de Puerto Tirol, tras una persecución por el monte, obligaron a los delincuentes a abandonar los vehículos cargados de cargas ilícitas para huir por el monte, cubriendo su escape con disparos de armas de fuego. En el operativo se utilizaron drones de búsqueda, más el apoyo de personal del Departamento Canes, Investigaciones, Policía Caminera, que permitió lograr la detención de una persona. Antes se había constatado que las camionetas abandonadas llevaban una gran cantidad de cigarrillos de contrabando.
El detenido es un hombre mayor de edad, oriundo de la provincia de Formosa.
Luego de la verificación de la carga, se contabilizaron 120 cajas de cigarrillos sin aval aduanero, valuadas en 24 millones de pesos. Las camionetas Toyota Hilux y Toyota Sw4 fueron verificadas y la primera resultó tener pedido de secuestro de la Provincia de Buenos Aires.













