Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

El agro está entrando en crisis; todos vaticinan que será grave

Milei es en buena parte responsable por no quitar retenciones y achatar el tipo de cambio a mínimos históricos e inviables. También por no cerrar filas con Brasil para ganar nuevos mercados, y por poner en riesgo con sus frases tituleras los pocos mercados claves para el agro, como China.

soja_seca.jpeg

   (Por Matías Longoni*) - Pero el propio agro también es responsable, por sus divisiones históricas y la ingenuidad crónica de creer que el mercado iba a resolverlo todo. Eso nunca funcionó, sobre todo en países que son potencias productivas.

   Este año, los dirigentes rurales casi celebraron que Luis Caputo y Juan Pazo degradaran el exMinisterio de Agricultura a subsecretaría de cuarto rango, nombrando incluso a parientes en el cargo, totalmente dependiente de las necesidades de caja de Economía. 

   La crisis se viene y va a requerir de política, que no siempre en sinónimo de mala intervención. En EEUU destinaron 10 mil palos verdes para atender esta contingencia. Acá esa es la plata que Milei le volverá a sacar a los chacareros en 2025. 

   Acá aplaudimos que dos funcionarios de cuarta desmantelen Cambio Rural, que fue el programa que ideó Felipe Solá para evitar la masiva mortandad de productores en una crisis semejante generada por la macro antiinflacionaria de Menem y Cavallo.

   Frente al frío que se viene, vamos quedando desnudos y sin ningún tipo de frazada.

   Pero hay una posibilidad, como en cada crisis. La posibilidad es que los productores dejen de pelearse entre ellos. Que paren de codearse sus dirigentes para tener una foto con un Presidente que por ahora no ha hecho nada concreto a favor del sector, salvo reemplazar a los malos de antes. Eso tampoco fue mérito propio, sino mandato de las mayorías podridas.

   Toda la política agropecuaria de Milei, hasta el momento, han sido gansadas cosméticas. Si no lo pueden decir los dirigentes, porque quedan mal, lo escribo yo, así sin drama: gansadas, cosmética. Hay un total sometimiento de la política productiva a un programa económico que -en su esencia- por ahora luce anti-productivo.

  Me sorprende que haya dirigentes rurales capaces de aplaudir que un gobierno use los dólares del sector (el famoso dólar blend) para achicar artificialmente el tipo de cambio. Lo gozan las minorías que vacacionan en Brasil. Lo sufren quienes nos quedamos acá, con precios en dólares insufriblemente altos. 

   Y además tenemos que soportar a Manuel Adorni decirnos que ganamos mejor que nunca. Y despreciar al INTA, y despreciar a todo lo que se le cruce. No porque quieran mejorarlo sino sencillamente porque buscan dominarlo, como hacía el kirchnerismo. Destruir para dominar.

   La dirigencia agropecuaria -y esto incluye a los díscolos autoconvocados- debe tomarse el verano para consolidar un frente agropecuario único y sólido, que decline personalismos y sea capaz de exigir respuestas. Si no la próxima cosecha de quebranto arrasará con muchos, posiblemente también con ellos. 

   Ya pasó el tiempo de aplaudir como focas. Hay que finalmente aceptar que el mejor presidente de la historia mundial no tiene idea de lo que sucede más allá de su propio ego, y de la General Paz. Karina senadora. Vuelven a hacer política -como hacían los de antes- pensando en clave electoral. Y los votos están donde siempre estuvieron, lejos del campo.

   Se viene la crisis y todos la vaticinan grave, concentradora. Tiene  que patinar Los Grobo (con la cual Gustavo tiene ya poco que ver, porque huyó hace mucho hacia otros destinos mejores) para que todos comiencen a hablar de ello. 

   Pero cuando se caiga Pirulo, que no tiene prensa, que no es rey de nada, nadie va a hablar de ello. 

   Salvo que sea el campo el que se haga oír. Y para eso se necesita decisión y trabajo.

*Director del portal Bichos de Campo

Temas en esta nota

Notas relacionadas
Te puede interesar