Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
"Torneos Liga", el certamen que destierra así a la Copa de la Liga

Dos copas y mata-mata desde octavos, el formato 2025 del fútbol argentino

Los 30 equipos se distribuirán en dos zonas de 15 equipos, habrá fecha de clásicos e interzonal. Además habrá dos descensos a la Primera Nacional.

Mientras la Liga Profesional se prepara para lo que será un fin de semana a pura definición, con Vélez, Talleres y Huracán en pugna por el título, y varios equipos a la espera de saber cómo clasificarán a los torneos continentales, en AFA ya piensan en lo que será la temporada 2025, que contará con 30 equipos como consecuencia de la anulación de los descensos en 2024 y los ascensos de Aldosivi de Mar del Plata y San Martín de San Juan. 

nor141224-032f01.jpg
Claudio Tapia encabezó la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en las oficinas de la AFA, en la sede de calle Viamonte.

Así, este viernes se realizó una Asamblea en la casa madre del fútbol argentino en la que se definió el sistema de competencia para el año próximo.

La confirmación del nuevo formato llegó en las primeras horas de la tarde cuando se confirmó que habrán dos "torneos liga", la nueva denominación que recibirá, desterrando así a la Copa de la Liga, y no una Liga Profesional como sucedía hasta el momento. La primera se llevará a cabo desde el fin de semana del 26 de enero hasta el 1 de junio, mientras que la segunda tendrá lugar entre el 13 de julio y el 14 de diciembre.

Otra de las novedades es que regresarán los descensos, que serán dos: uno por tabla anual y otro por promedios. Eso sí, pese a los rumores, no se regresará al sistema de promoción, y dos ascensos de la Primera Nacional a la Liga Profesional.

Asimismo, los torneos contarán con dos partidos interzonales: uno, con la ya conocida fecha de clásicos; y el otro, por sorteo con otro rival que no será un clásico. El objetivo de este segundo partido es evitar que los equipos tengan una fecha libre a lo largo del torneo. Además, de esta manera todos los equipos disputarán un mínimo de 32 partidos, en lugar de los 31 que se jugaron hasta ahora.

Los clasificados a la siguiente ronda de la fase de grupos empezarán a competir en mata-mata desde octavos de final y se valorará la ventaja deportiva para ver quién hace de local en esa instancia, además de cuartos de final y semifinales. En tanto, la final se desarrollará en estadio neutral. La competencia del segundo semestre repetirá el formato del torneo de la primera etapa con la diferencia que se invierten las localías.

Vale recordar que hace unos días, Claudio Tapia firmó un convenio con la gobernación de la provincia de Buenos Aires para convertir al Estadio Único de La Plata en la "nueva casa del fútbol argentino", por lo que se estima que el escenario rebautizado con el nombre de Diego Armando Maradona será una de las sedes posibles para las definiciones de las próximas copas nacionales.

copa3.jpg

Al mismo tiempo, se deslizó que se seguirán disputando el Trofeo de Campeones (entre los ganadores de las dos Copas de la Liga), la Supercopa Argentina (el campeón de la Copa Argentina frente al campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (el campeón del Trofeo de Campeones contra el primero de la tabla anual), que tiene pendiente la actual edición entre River y Talleres de Córdoba, que se llevaría a cabo en febrero de 2025.

LOS DETALLES

*Se disputarán dos Torneos de la Liga (una en cada semestre) y no habrá campeonato largo.

*Los 30 equipos de Primera se distribuirán en dos zonas de 15 equipos.

*Habrá una fecha de clásicos y otra de interzonales (por sorteo).

*Los primeros ocho de cada zona se clasificarán a los octavos de final.

*Habrá instancias de octavos, cuartos, semifinales y final.

*La final será en estadio neutral.

*Se registrarán dos descensos: uno por tabla de promedios y uno por tabla anual.

*La primera Copa de la Liga comenzará el 26 de enero y terminará el 1° de junio.

*La segunda Copa de la Liga comenzará el 13 de julio y terminará el 14 de diciembre.

Más de AFA+ Ver todas
Te puede interesar