Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
El techo del Gobierno nacional frustró un acuerdo

Camioneros al borde del conflicto por indefinición en las paritarias

El acercamiento entre empresarios y trabajadores se empantanó por la decisión del ministro Caputo de condicionar los aumentos y el bono.

Tras el fracaso de la reunión paritaria llevada a cabo el miércoles pasado entre representantes de la Federación de Camioneros y las tres cámaras empresarias que nuclean a los empleadores de la actividad, el gobierno nacional convocó a una audiencia excepcional para hoy viernes a las 13.

nor131224-005f02.jpg
La pulseada en la paritaria del transporte de carga es crucial para la actividad económica en todo el país.

Lo que encendió las alarmas en el sector sindical fue la intervención directa del gobierno nacional a fin de frenar cualquier incremento salarial que supere el 2 por ciento mensual, tal como ha declarado el ministro de Economía Luis Caputo. Esto fue aprovechado por la patronal para alejar su respuesta de la propuesta gremial, que consistía en una recuperación que acompañe a la inflación de manera de completar un 15 % de suba salarial en los próximos tres meses.

Además, los sindicatos solicitaron un bono de fin de año de $650.000.

nor131224-005f01.jpg copy
Isaías Alegre, secretario general del Sindicato de Camioneros Chaco, asistirá hoy a la cumbre gremial en la CABA.

LA PERSPECTIVA CHAQUEÑA

NORTE se comunicó con Isaías Alegre, referente de Camioneros en nuestra provincia: "Estamos aquí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que mañana (por hoy) por la mañana todos los responsables de seccionales del país asistiremos al plenario de la Federación. Allí se decidirá qué líneas de acción tomar si el gobierno persiste en su intención de congelar las paritarias.

Las autoridades nacionales deben entender que todos los trabajadores argentinos necesitan recomponer sus ingresos tras el tremendo ajuste de este año. No se comprende que una gestión que dice que su bandera es la libertad quiera disponer de la libre voluntad de dos partes en una discusión salarial. Desde esa cumbre saldrán nuestros representantes a la reunión paritaria, ya seguramente con el mandato de qué medidas de protesta tomar si no se halla una solución satisfactoria al conflicto".

Alegre señaló que "lo preocupante de estas acciones es que había buen clima para llegar a un acuerdo, pero tras el aviso del gobierno Los empresarios empeoraron su oferta. Apenas acercaron un incremento de haberes del 2 % para el primer mes, seguidos por dos meses de un 1 %. Es, estrictamente, el techo salarial que promociona a viva voz el ministro Caputo".s

Te puede interesar