Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Deberá someterse a un nuevo juicio

Femicidio de Micaela: la Corte Suprema revocó fallo que benefició a un acusado

El máximo tribunal anuló una resolución de la suprema corte entrerriana por no aplicar criterios de perspectiva de género.

La Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia emitida del Máximo Tribunal de Entre Ríos vinculada con uno de los imputados por el femicidio de Micaela García, la joven de 21 años asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay. Al dejar el fallo sin efecto, los ministros consideraron que tenía defectos en el abordaje de la solución, ya que no había aplicado criterios con perspectivas de género. Ahora se deberá realizar un nuevo juicio contra uno de los acusados.

nor071224-026f01.jpg
La Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia emitida por el Máximo Tribunal de Entre Ríos vinculada con uno de los imputados por el femicidio de Micaela García.

El caso de la joven entrerriana conmocionó al país hasta el punto de llevar al Congreso a dictar una ley con su nombre. La Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019 que estableció la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

De acuerdo a las actuaciones, el 1 de abril de 2017 se reportó la desaparición de Micaela García. Tras una intensa búsqueda, las autoridades encontraron su cuerpo una semana después, con signos de violencia y agresión sexual. El homicidio llevó a juicio a Sebastián José Luis Wagner, Néstor Roberto Pavón y Gabriel Ignacio Otero. En esa instancia, la fiscalía solicitó prisión perpetua para Wagner y Pavón por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio triplemente calificado por alevosía, criminis causa y femicidio. A su vez, en una postura compartida por la querella, se requirió la absolución de Otero por el beneficio de la duda.

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay dictó prisión perpetua para Wagner, a quien consideró culpable en los mismos términos que habían planteado los acusadores. Pavón, en tanto, fue condenado a cinco años de cárcel por "encubrimiento agravado". Otero resultó absuelto por ausencia de acusación. Esa resolución fue apelada por la fiscalía y la querella para revisar el caso de Pavón ante la Cámara de Casación de Paraná.

La alzada confirmó la perpetua de Wagner, pero anuló lo decidido respecto de Pavón, a quien ordenó someterlo a un nuevo juicio oral en tanto existían elementos para evaluar su posible participación en el crimen que convulsionó a la comunidad. Ante esto, su defensa interpuso un recurso que fue aceptado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. El Máximo Tribunal entrerriano declaró el 31 de julio de 2020 mal admitidos formalmente los recursos apelatorios de las partes acusadoras.

Más de Entre Ríos+ Ver todas
Te puede interesar