Resistencia es sede del seminario "Protección de los meteoritos"
La capacitación brindó herramientas a integrantes de las fuerzas de seguridad para terminar con el tráfico ilícito de los cuerpos celestes.
El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, inauguró el seminario sobre la Protección de Meteoritos y Áreas de Impacto que se realizó en la Casa de las Culturas, en Resistencia.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; la intendente de Gancedo, Adriana Stacciotti; la jefa del Departamento de Promoción del Turismo e Industrias Culturales del CFI, Marcela Carrillo; la integrante del Instituto de Ciencias Astronómicas de San Juan, Marcela Saavedra, entre otros.
La capacitación buscó brindar las herramientas para diferenciar los meteoritos de las rocas terrestres y conocer las zonas de impacto para garantizar su protección.
El seminario fue organizado por la Unesco, el Consejo Federal de Inversiones y el gobierno chaqueño, además, contó que la participación del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio de la Universidad Nacional de San Juan. Vale recordar que mañana jueves será replicado en el Parque Provincial Pigüen NOnaxá, en Campo del Cielo.
La jornada, que procura terminar con el tráfico ilícito de meteoritos, tuvo como destinatarios a miembros de las fuerzas de seguridad de las policías del Chaco y Santiago del Estero, agentes de organismo de seguridad nacional, fiscales y jueces con actuación en la provincia, guardaparques y personal municipal. Además, de agentes responsables del registro, conservación y protección de meteoritos.
"Nuestro objetivo como Estado es proteger el patrimonio cultural de los chaqueños. Trabajamos para que las futuras humanidades conozcan lo que sucedió en el Chaco y para que, a través de la ciencia, poder proteger las zonas de impacto", indicó Gutiérrez.
Los conocimientos brindados en el seminario permitirán identificar aspectos morfológicos de los meteoritos y su densidad. Como así también identificar las pruebas necesarias e inmediatas para su secuestro y posterior acción judicial.
Al respecto, el secretario dijo: "Basta de saqueos y robos. Me cansé de leer en los diarios que robaban y vendían meteoritos, para cambiar esa realidad es necesario que desde el Estado se generen espacios como el seminario donde se brinde información y herramientas legales y científicas".
Hizo hincapié en que el Chaco tiene 132 toneladas de meteoritos. Realidad que hace que la provincia sea única en el mundo por tal concentración de material cósmico. "Debemos fortalecer el trabajo científico y legal para que el Chaco sea visibilizado", agregó.










