Aumento de importaciones amenaza a las economías regionales
Productores advierten que el incremento de importaciones de alimentos y bebidas está poniendo en riesgo las cadenas agroindustriales.

Según datos del Indec, en septiembre se destinaron 148 millones de dólares a estas importaciones, un 41% más que el mismo mes de 2023. Este aumento, que comenzó en junio de 2024, se atribuye a la desregulación del comercio exterior y la reducción del Impuesto PAÍS del 17,5% al 7,5%, lo que abarató los productos importados.
El Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) alertó sobre el impacto en sectores clave. Por ejemplo, las importaciones de carne porcina subieron de 476 toneladas en junio a 2.552 en septiembre, principalmente de productos brasileños como bondiola y solomillo. En octubre, el volumen habría superado las 3.300 toneladas, un aumento significativo frente a las 545 toneladas importadas en octubre de 2023.
La cadena del tomate, fundamental en Mendoza y San Juan, también enfrenta dificultades. Pese a avances tecnológicos recientes, las importaciones de pulpa de tomate entre enero y septiembre de 2024 alcanzaron 12.081 toneladas, un 104% más que en 2023.
El IDAA advirtió que estas políticas podrían asfixiar cadenas productivas que generan empleo, valor agregado y exportaciones de alto valor. "Estos números podrían ser solo la punta del iceberg que enciende una luz de alerta en el sector agroindustrial", señalaron.
Temas en esta nota

Distribuidora de neumáticos FATE busca alternativas para continuar trabajando en el NEA

Industriales del interior advierten sobre el fuerte impacto de las importaciones

Alfredo González advirtió: "Hay uno o dos Vaca Muerta en lo que respecta al comercio ilegal"
Dirigente de Came y referente de Fechaco

La crisis y el impacto de las importaciones: una mirada desde la industria chaqueña

Baja arancelaria para textiles: advierten que será nulo el efecto en los precios de la ropa
Industrias prevén eventual parate de producción

Preocupación en la industria petrolera por la entrada de insumos de baja calidad

Caputo prometió "nivelar la cancha" frente a los importados
La UIA reclamó "baja de costos"










