Empresarios del carbón, preocupados por la ilegalidad en Santiago del Estero
Desde la Cámara que reúne a los empresarios carboneros de Santiago del Estero, su presidente, Mariano Anigati, analiza el momento que vive el sector y cuestiona fuertemente algunas posturas ambientalistas.
SÁENZ PEÑA (Agencia). El presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Carbón Vegetal de Santiago del Estero, Mariano Anigati, dialogó con Agroperfiles Radio y relató el momento que vive el rubro, destacando algunas de sus urgencias: "Nosotros en este momento estamos muy preocupados porque hay mucha informalidad, tenemos un ejército de camiones en la provincia de Santiago del Estero que cargan horno por horno y compran guías, y nuestra guía es mucho más accesible que la del Chaco porque no tiene corresponsabilidad gremial y una serie de cosas que sería importante que vayamos modificando. Tenemos un largo camino por recorrer y mucho para aprender del sistema del Chaco".

La diferencia en la legislación entre las provincias es cuestionada también por las autoridades chaqueñas, que ven cómo muchas veces se utiliza la documentación de la provincia vecina.
MÁS FACILIDADES PARA EXPORTAR CARBÓN
En agosto de este año, el gobierno nacional decidió suprimir el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal (Recar), en un intento de brindar facilidades para la exportación de este producto.
Desde la Cámara de Productores y comercializadores celebran esta resolución, ya que sostienen que es un intento de quitarle trabas al comercio, y que "se ha dado también por un impulso que dimos, porque a nosotros nos parecía que no estaba bien que hubiera muchos argentinos que quisieran exportar y que no lo pudieran lograr. Ya ha pasado este escollo que era el Recar para que la gente pudiera comerciar y exportar libremente porque en definitiva es menester del Estado ver quién es narcotraficante y quién es carbonero. Entonces era una cuestión que a nosotros no nos parecía justa y por suerte se ha corregido".
INDUSTRIALIZACIÓN TOTAL
Otro de los objetivos que se plantea el sector hacia futuro es lograr la tan ansiada industrialización de sus productos. Como meta se ha puesto la fecha tentativa de enero del 2027 para lograr que "de la provincia de Santiago del Estero no salga más de 1 kilo de carbón a granel, o sea que la producción sea totalmente industrializada con denominación de origen".
Este camino implica también la generación de nuevos puestos de trabajo, ya que la diferencia, según los estudios de la Cámara, entre la venta a granel y otra con proceso de envasado representaría un "aumento con la misma capacidad del 520 por ciento de mano de obra".

POLÉMICA CON AMBIENTALISTAS
Otro de los planteos del presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Carbón de Santiago del Estero, Mariano Anigati, es la arbitrariedad de muchos planteos de grupos ambientalistas. Sobre esta polémica opinó: "Desde el sector empresario queremos trabajar y aceptamos que haya un límite y ese límite lo tiene que poner el sector académico. Hoy el sector académico no nos puede responder en cuánto tiempo un quebracho es capaz de dar una viga de tres metros, por ejemplo en el caso de un poste. Yo he visto a muchos ingenieros forestales decir ‘este monte tiene 100 metros cúbicos de leña por hectárea’ y cuando uno se lo pone a trabajar, se encuentra con que tiene mucho más. Es un tema que uno se pone a discutir y se da cuenta de que hay una carencia total de investigaciones".
Además, el empresario sostiene que el sector académico tiene una deuda con los forestales, con quienes es preciso trabajar en conjunto para avanzar en el camino de una producción sustentable.
Capacitan en leña, carbón y pallets
SÁENZ PEÑA (Agencia). A la par, en forma conjunta entre el gobierno y el INTA se anunció la realización del seminario virtual "Leña, carbón y pallet: principales desafíos actuales y futuros para la región chaqueña", destinado a productores, técnicos, asesores y emprendedores. Jueves 28 de noviembre de 9.00 a 11.20 en el INTA Santiago del Estero, disertarán Mariano Anigati, presidente de la Cámara de Productores y Comercializadoras de Carbón Vegetal de Santiago del Estero; Federico Pognante, especialista en Agroecología, Biofábrica del INTA Reconquista; Jorge Navall, asesor técnico independiente; Esteban Carabelli, licenciado en Ciencias Ambientales, además de Carlos de Montes, máster en Energías Renovables. El evento se realizará en la ciudad capital de Santiago del Estero.










