Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Senado de la Nación

Rodas impulsa iniciativas para fortalecer la producción algodonera

El senador nacional Antonio Rodas insistió en la continuidad y actualización del Fondo Algodonero Nacional creado por la Ley 26.060, hoy suspendido por el gobierno nacional. Las iniciativas se dan en el marco de la celebración de la 31º edición de la Fiesta Nacional del Algodón que hasta mañana 10 se desarrolla en Sáenz Peña.

Desde la Cámara Alta el legislador nacional por el Chaco desde 2022 viene proponiendo una iniciativa que amplía el monto estipulado en la ley de su creación y modificatoria a fin de prorrogar la vigencia del Fondo por treinta años y poner en marcha un mecanismo de actualización anual y automática a partir de la evolución del precio del gasoil.

Cultivo algodón.jpg

Por otra parte, acompañado por su par la senadora nacional María Inés Pilatti Vergara, impulsó un proyecto de ley creando el Programa Nacional de Promoción y Fomento de la Actividad Algodonera que abarca una serie de medidas con el objeto de apuntalar las inversiones en toda la cadena de valor del textil.

 Desde su sanción en el año 2005, la Ley del Fondo Algodonero Nacional ha permitido sostener la producción de algodón frente al avance de cultivos alternativos, constituyéndose en una actividad de enorme relevancia para el sustento económico de los pequeños y medianos productores norteños y sus familias. "La estabilidad de la producción algodonera en cuanto a volúmenes y calidad de fibra permitió impulsar inversiones estratégicas en la industria y servicios conexos, generando bases sólidas para consolidar procesos de transformación local y oportunidades de empleo formal en el sector", destacó el senador Rodas. Y agregó "Es de una enorme trascendencia para las regiones extrapampeanas poder dar continuidad a las políticas orientadas a fortalecer las producciones con potencial para dinamizar la economía local, destacándose principalmente el algodón en nuestra Provincia y toda la región del norte".

Durante la vigencia de la Ley 26.060, el Fondo Compensador Algodonero se utilizó para financiar insumos críticos de producción, sobresaliendo la mejora genética de semillas y su amplia difusión y accesibilidad para los pequeños y medianos productores algodoneros. En la actualidad, la Provincia del Chaco se constituye en la segunda provincia productora del país, alcanzando en la última campaña 2023/24 una superficie sembrada de 197.730 has, lo que representa el 31% del total nacional.

"Chaco es una región algodonera por excelencia donde no resulta extraño oír que `Chaco es sinónimo de algodón` y que `el algodón está en el ADN del Chaco`", finalizó el legislador nacional.

Te puede interesar