Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
China fue el principal destino

Maíz y soja lideran exportaciones chaqueñas, que siguen con desempeño positivo en el año

El alza interanual del período enero-septiembre fue del 41,4%, según un informe de la Consultora Politikon Chaco. La primarización domina el esquema exportador de la provincia.

Entre enero y septiembre 2024, la provincia del Chaco registró exportaciones por USD 323,1 millones, cifra que representa una suba del 41,4% respecto a igual período del 2023, cuando las exportaciones habían sido de USD 228,6 millones.

granos2.JPG

Según un informe de la Consultora Politikon Chaco, en base a datos del Indec, el volumen exportado por la provincia fue el segundo más alto de la región NEA, quedando detrás de los USD 339,5 millones de Misiones, y por encima de los USD 193,5 millones de Corrientes y los USD 29,9 millones de Formosa. 

En términos de desempeño, el Chaco tuvo el segundo mayor incremento interanual del nordeste (41,4%), por debajo de Formosa (+80,0%) y superando a Misiones (+21,8%) y Corrientes (+1,1%).

fibra.JPG

Principales productos exportados 

Analizando las exportaciones chaqueñas por productos, el maízvuelve a posicionarse como el principal producto de exportación de la provincia: sus ventas al exterior fueron por USD 108,9 millonesy concentró el 33,7% del total provincial. 

En segundo lugar se ubicó la soja con USD 80,3 millones(24,8% del total) y el podio se completa con extracto de quebracho por USD 40,3 millones(12,5% del total). Algo más atrás quedan las fibras de algodón (USD 20,4 millones), trigo (USD 15,3 millones) y sorgo (USD 13,1 millones), mientras que el resto de los productos agrupados tuvo exportaciones por USD 35,9 millones.

WhatsApp Image 2024-10-25 at 10.53.46.jpeg

En relación con los desempeños observados en los productos de mayor volumen de exportación en el Chaco, se da la particularidad de que el único que muestra bajas interanuales es el producto de mayor participación: el maíz, que desciende levemente -0,1% sus ventas al exterior respecto a igual período del 2023. En el resto de los productos se verifican incrementos en diferentes intensidades. El mayor crecimiento año/año estuvo en la soja con +238,0%, seguida por el trigo con +214,8% y las fibras de algodón con +190,4%.

El resto de los productos de mayor volumen de exportación registraron subas en niveles mucho más moderados e incluso menor a la media provincial, como es el caso del sorgo (+23,1%) y el extracto de quebracho (+10,6%). A su vez, el componente "Resto" que agrupa a los demás productos exportados por la provincia, exhibió un incremento del 6,4% interanual.

granos3.JPG

Principales destinos 

Las exportaciones chaqueñas durante el período de análisis llegaron a 114 países del mundo. El principal socio comercial fue China con USD 98,1 millones (30,4% del total), seguida por Vietnam (9,1% del total), Perú (4,7%), Chile (4,5%) y Brasil (4,2%).

POR DESTINO.jpg

El NEA, con leves avances en su participación nacional 

Según revela el informe, el NEA consolidado participó del 1,5% de las exportaciones nacionales totales, que fueron por USD 59.124,4 millones en el período enero-septiembre. 

Históricamente –indica la Consultora Politikon Chaco- esta región ha sido de la menor participación sobre el total nacional, pero los incrementos observados en el período de análisis permitieron leves avances.

Entre enero y septiembre de 2023, el NEA participó de 1,4% del total pasando al 1,5% en 2024 y ese incremento en la participación también se ve en las provincias de Formosa (de 0,0% a 0,1%), Chaco (de 0,4% a 0,5%) y Misiones (de 0,5% a 0,6%), aunque Corrientes tuvo un comportamiento inverso, retrocediendo en su participación nacional (de 0,4% a 0,3%).

Temas en esta nota

Más de Exportaciones chaqueñas+ Ver todas
Te puede interesar