Se agravan los incendios forestales en Córdoba
Más de 200 bomberos combaten las llamas, que ya alcanzaron a varias viviendas. La temperatura cercana a los 30 grados y el viento dificultan el trabajo de los bomberos.
Los incendios en Córdoba siguen avanzando en distintas zonas de la provincia. El fuego no da tregua y avanza, destruyendo hasta viviendas. La zona más afectada es Villa Yacanto, mientras que los focos de Malagueño y Cosquín ya fueron controlados. Por el incendio, la Justicia ordenó la detención de un hombre.
Yacanto es el lugar donde se viven las horas más dramáticas. El intendente, Fernando Moiso, confirmó que al menos cinco viviendas fueron alcanzadas por las llamas. "Mucha gente vive en el lugar, pero la mayoría son casas de fin de semana", aclaró.
Un hombre de 72 años fue detenido e imputado este martes, acusado de provocar los intensos incendios que continúan activos en el departamento Calamuchita y otras localidades serranas. El Ministerio Público Fiscal de Córdoba indicó que el sujeto reside en la zona, camino a Cerro Blanco, y las autoridades aseguraron que el incendio "está contenido", aunque "con perímetros inestables".
El Ministerio Público Fiscal informó que la fiscal Paula del Luján Bruera, titular de la Fiscalía de Instrucción y Primer Turno de Río Tercero, ordenó la detención e imputación de un mayor de edad por el delito de incendio culposo agravado en Yacanto, El Durazno.
El hombre fue identificado tras el trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo.
Tres focos con perímetros inestables
Los focos ígneos no dan tregua y en las últimas horas las autoridades debieron evacuar un barrio privado por el avance del fuego sin control, que ya afectó a más de siete mil hectáreas. De acuerdo a lo informado por los brigadistas, en estos momentos trabajaban alrededor de 200 bomberos y todavía había tres focos activos.
En esta línea, detallaron que las llamas ya alcanzaron viviendas en Villa Yacanto y El Durazno, aunque todavía no se conoce cuántas, y en las últimas horas un barrio privado también fue evacuado.
El Gobierno de Córdoba informó que "en las zonas afectadas están desplegados cuarteles de bomberos, personal del ETAC y del Plan Provincial de Manejo del Fuego". Cuentan con seis aviones hidrantes y tres helicópteros.
Aunque las autoridades están alertas por el avance del fuego, indicaron que, gracias al trabajo de los bomberos, "se logró contener los focos que el lunes se habían desatado en Cosquín y Malagueño. Ambos se encuentran con muy poca actividad, con perímetros inestables y bajo guardia de cenizas", señalaron.
Al mismo tiempo, confirmaron que por el momento no hay que lamentar heridos ni víctimas fatales, pero sí mostraron preocupación por los animales que habitan en la zona. El responsable de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, explicó que en la noche del lunes hubo ráfagas de entre 60 y 70 kilómetros por hora, lo que agudizó la problemática en la zona de El Durazno.
Temas en esta nota

Alerta de riesgo extremo por incendios en la provincia de Corrientes

Tiene 22 años y creó un sistema que detecta incendios forestales antes que la NASA

Menos incendios forestales pero máxima alerta por el calor extremo
Bomberos del Chaco, prevenidos

Arrecian críticas a la emergencia ígnea declarada por el gobierno

Se reactivaron los incendios en Chubut: hay varias familias evacuadas
Esperan las lluvias para sofocar las llamas

Cancillería expresó solidaridad con Chile por los incendios y ofreció colaboración











