Un millón de chicas y chicos se saltea una comida diaria
Con datos de la Octava Encuesta de Hogares difundida en junio de este año, Unicef presenta formas de revertirlos. Entre las experiencias que impulsa con un centenar de municipios, están los del Chaco.

Según el último informe de pobreza que Unicef presentó sobre la base de datos oficiales en marzo de 2024, más de siete millones de niños y niñas viven en situación de pobreza por ingresos y más de dos millones, en la indigencia.
Y la Octava Encuesta de Hogares con Chicas y Chicos (de junio 2024) aporta que un millón de chicas y chicos se saltea una comida diaria, mientras que uno de cada cuatro adolescentes realiza actividades destinadas al mercado y un 12% busca trabajo.
En términos educativos, sólo el 29% de quienes ingresan al nivel secundario logran terminarlo en los tiempos esperados, el 28% abandona la escuela porque no le gusta o no la considera necesaria y el 9% se quedó libre por faltas. Entre los que abandonan, el 12% afirma haber tenido dificultades económicas y el 9% por cursar un embarazo o tener que cuidar a hijos o hermanos menores (datos de 2019).
Abordaje integral
"La magnitud de las problemáticas que atraviesan las chicas y los chicos requiere de un abordaje integral", explica Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y monitoreo de Unicef Argentina. "Para contribuir a la mejora de su calidad de vida en sus comunidades es necesario el involucramiento de áreas gubernamentales de los niveles nacional, provincial y municipal de diferentes sectores".
Los datos permiten explicar el sentido de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna), una iniciativa que tiene por objetivo ubicar en el centro de las políticas públicas la agenda de niñas, niños y adolescentes.
Profesionales de Unicef buscan fortalecer capacidades de los municipios, con formación, herramientas y asistencia técnica en temáticas como participación adolescente, primera infancia, inclusión educativa, salud sexual y reproductiva, entornos saludables y libres de violencia, entre otras más.
Líneas de trabajo
En la actualidad son 14 líneas temáticas dedicadas a generar políticas y respuestas en función de las necesidades de cada gobierno local. Las acciones se desarrollan en nueve provincias (entre las que se encuentra el Chaco) y cuenta con el compromiso de 890 funcionarios y personal técnico involucrados en su implementación.
Muna se estructura como un plan de trabajo a cuatro años, en el que cada municipio debe cumplir objetivos definidos para cada etapa. Durante el primer año, deben conformar un equipo de trabajo, realizar un autodiagnóstico para identificar las principales problemáticas dentro de sus comunidades en materia de niñez y adolescencia y trazar un plan de acción integral. Este plan debe incluir estrategias específicas para dar respuesta a dichas problemáticas durante los siguientes tres años.
Experiencias locales
Una de las líneas es la de "Inclusión educativa", cuyo objetivo es asegurar la inclusión de chicas y chicos que no asisten a la escuela en el sistema educativo formal. En total, 36 municipios están trabajando esta temática: a partir del ejercicio del autodiagnóstico, identificaron la necesidad de revincular a adolescentes que habían abandonado la secundaria y ya comenzaron a llevar a cabo operativos de búsqueda para que chicas y chicos vuelvan a la escuela, así como planes para que sostengan la escolaridad y finalicen sus estudios secundarios.
Otra de las temáticas priorizadas es la de "Ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos". Hoy 14 municipios de siete provincias están trabajando en un plan integral de acciones que, además de promover un ambiente sano y el acceso a una vivienda adecuada, busca implementar estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático, y ampliar el acceso a servicios de agua potable y cloaca.
Por otra parte, nueve municipios optaron por la línea "Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad"(incluido Juan José Castelli). Cada uno realizó un autodiagnóstico sobre la situación del acceso de niñas y adolescentes; se capacitaron a través de talleres; y elaboraron un plan de acción para mejorar el acceso en sus localidades. Mediante la asistencia técnica de Unicef, los municipios lograron implementar sus planes de acción que tienen el potencial de alcanzar a casi 80 mil niñas y adolescentes de 10 a 17 años.
Unicef, además trabaja en 24 municipios: los acompañó para que cada uno elabore una herramienta de autodiagnóstico y puedan hacer un análisis de la oferta de servicios de salud que se ofrecen y brindó formaciones virtuales para el desarrollo de un plan de acción. En Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires), por ejemplo, a partir de este plan se favorece el acercamiento de las y los adolescentes al sistema de salud y a recibir una escucha y atención oportuna, para evitar la deserción escolar a causa de embarazos no deseados.
El organismo también promueve a través de Muna una alimentación nutritiva y la creación de entornos saludables. Esta línea está presente en 33 municipios. Lo que se propone es que, tanto en los espacios escolares como en centros de educación y cuidado infantil, de salud o recreativos en los que participan las chicas y los chicos, se promueva una alimentación nutritiva, incluida la lactancia; se fortalezcan las capacidades de la comunidad a través de la promoción de hábitos saludables; y se facilite la oferta y el acceso a alimentos de mejor calidad nutricional.
Temas en esta nota

Cinco municipios chaqueños integran una iniciativa de Unicef

Especialista plantea el desafío de salir de la mirada adultocéntrica

Unicef lanza una campaña para alertar sobre los efectos de las apuestas online
Preocupación en familias

La desinformación no solo confunde, también daña a los chicos y a las chicas
Riesgos en el uso de tecnología

En Argentina, los niños acceden al primer celular antes de los 10 años
El 80% usa redes sociales todos los días

Buena Data ofrece capacitar gratis a jóvenes de 16 a 21 años
Convocatoria nacional

Unicef alerta que un millón de niños se van a dormir sin cenar en Argentina
Infancia y pobreza











