Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Hidrovía: reclaman la privatización

Empresarios piden al gobierno una "licitación transparente, a riesgo empresario y sin aportes estatales" para la hidrovía Paraná-Paraguay. Dicen que profundizarla hasta 40 pies ahorraría u$s 10 por tonelada transportada.

hidrovia.jpg

   Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, señaló que esta vía fluvial es crucial para la integración con otros países y el transporte económico de mercancías, mejorando la competitividad de Argentina. Javier Milei quiere concesionarla para atraer empresas de EEUU.

  En 1993, Domingo Cavallo promovió la profundización del río de 26 a 34 pies mediante una concesión privada, mejorando significativamente el transporte marítimo. Zubizarreta remarcó que ingresar barcos más grandes reduce costos y conecta mejor a Argentina con el mundo, especialmente beneficiando a la región productiva de Rosario.

  La concesión de 1993, prorrogada por Cristina Kirchner, venció durante el mandato de Alberto Fernández. Los usuarios reclaman una nueva concesión para profundizar el río y aumentar la competitividad. Según un estudio privado, la ampliación a 40 pies ahorraría significativamente en costos de fletes y beneficiaría a los productores.

  Las cámaras que representan a portuarios, exportadores y siderúrgicas, junto con la Bolsa de Rosario, enviaron una carta al subsecretario de Puertos y Vías Navegables, pidiendo acelerar la licitación y rechazando una extensión de la concesión con la actual empresa dragadora, Jan de Nul, debido a una deuda estatal de u$s 80 millones. Reclaman una licitación competitiva y transparente para mejorar la hidrovía sin afectar la competitividad del comercio exterior.

Más de Hidrovía+ Ver todas
Te puede interesar