"El cooperativismo transformador también genera crecimiento económico"
Definiciones del docente Eduardo Althus en la reciente reunión de socios del Banco Credicop celebrada en Resistencia.
Por el Día Internacional del Cooperativismo, en Resistencia se realizó una jornada con referentes y socios de una diversidad de organizaciones afines al movimiento. Con el título "Cooperativismo transformador, un camino para profundizar la democracia social y económica", la actividad consistió en una charla introductoria con posterior debate entre los participantes.

En ese contexto el docente Eduardo Althaus repasó algunas definiciones antes de exponer casos ejemplares de la región. La actividad fue organizada por el Banco Credicoop y NORTE consultó además por un balance a la gerenta Lilian Rojas.
UN PROYECTO EXITOSO
Dentro del conjunto de emprendimientos cooperativos con resultados beneficiosos Altahus menciona un trabajo conducido por el INTI (entonces dirigido por el ingeniero Enrique Mario Martínez). El proyecto de 2002 consistió en aprovechar las plantaciones de aloe vera presentes en terrenos de pequeñas organizaciones sociales y que pudieran darle un valor agregado. Como se sabe, el gel que se extrae de esas plantas tiene una importante demanda en farmacia y cosmética, por lo que se analizó extraer grandes cantidades para después ver cómo trasladarlas hacia las plantas industrializadoras de Buenos Aires. El desafío incluyó una complejidad extra: por las características del material el traslado debía realizarse con camiones climatizados para mantener una temperatura constante de cuatro grados centígrados. La solución tecnológica que encontraron fue procesar el aloe vera hasta convertirlo en polvo. "Esto lo terminó desarrollando poco después el INTI y nosotros cooperamos con el organismo", señaló el docente.
Al referirse al concepto de valor invisibilizado el expositor tomó otra pequeña historia. A partir de que corría riesgo de perderse una parte de la producción de naranjas de una quinta familiar, un grupo de estudiantes buscó alternativas para dar un valor agregado al excedente. Finalmente diseñaron y pusieron en funcionamiento un exprimidor industrial. El objetivo incluía que pequeños productores pudieran comercializar también la cáscara para fruta abrillantada. Si bien esa idea no prosperó en el pueblo inicial, la idea se trasladó a otra, en un emprendimiento de pequeños productores que instalaron una fábrica de helado de naranja y de limón.
DESDE UNA ESCUELA TÉCNICA
Otro de los casos que Altahus tomó para mostrar iniciativas cooperativas que pueden generar beneficios para una comunidad fue el de una Escuela Técnica de Reconquista que en los 90 constituyó una cooperativa junto al Instituto Movilizador del Fondo Cooperativo y a la Escuela Móvil de Rosario. "Había 800 alumnos y 12 se animaron a fundarla", contó. Los estudiantes organizaron una campaña de concientización sobre el tratamiento de la basura y 400 recorrieron casa por casa explicando cómo separarla, con el fin de reciclar una parte y trasladar contaminantes a otro destino. "Para la impresión de folletos y el sanguchito del mediodía nos acompañaron pequeñas empresas locales también. Después, el fruto de ese trabajo fue la aprobación de una ordenanza que se llamó Basura Cero", resumió.










