Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
Varios mandatarios reunidos

Inesperada cumbre de gobernadores en Tucumán, esperando a Milei

Raúl Jalil, Alfredo Cornejo y otros gobernadores se reunieron para esperar la llegada de Javier Milei y rubricar el "Acta de Mayo".

El primero en arribar ayer a Tucumán para la firma del demorado Pacto de Mayo fue el peronista catamarqueño Raúl Jalil, llegado vía terrestre y acompañado de su asesor legal; mientras que otros, como el chaqueño Leandro Zdero, llegaron con antelación.

gobers.jpg
Los gobernadores esperan al presidente para firmar a medianoche el demorado Pacto de Mayo.

En el restaurante del hotel Sheraton se cruzó con el gobernador radical mendocino Alfredo Cornejo, que enseguida armó una mesa con los también radicales Roberto Sánchez (tucumano él) y Alejandro Cacace (San Luis), mientras entraban y salían colaboradores del gobernador Osvaldo Jaldo, encargados de que todos estuvieran bien atendidos.

Fue este el inicio de una larga tarde, en la que los gobernadores "rosquearon" entre ellos, a la espera de Javier Milei, para rubricar el "Acta de Mayo" luego de la vigilia que comenzaría poco después de las 23, cuando el presidente arribara junto con su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

"HAY QUE AYUDAR"

Según el diario La Nación Jalil, Cornejo y el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, cruzaron unas pocas palabras. "Hay que apoyar, Milei ganó la elección y hay que ayudar", era una frase repetida en esos y otros diálogos. Poco más tarde, llegaron el salteño Gustavo Sáenz y el propio anfitrión, Jaldo, mientras otros mandatarios se reservaban para llegar sobre la hora, como el radical santafesino Maximiliano Pullaro y el chubutense Ignacio Torres, quien desembarcaría en el hotel a eso de las 21, nada más y nada menos que junto con el expresidente Mauricio Macri.

El otro expresidente que participa en la firma del "Acta de Mayo" es Adolfo Rodríguez Saá, quien sin ningún apuro llegó ayer a esta provincia. "Vamos a hacerle el aguante a Milei", dijo con su sonrisa gardeliana el cinco veces gobernador de San Luis y presidente por seis días en aquel fatídico año 2001.

Mientras Rodríguez Saá hablaba con los medios, fue muy crítico del faltazo de los miembros de la Corte, a los que acusó de "sostener intereses sectarios".

La vicepresidenta no pudo viajar a firmar

La vicepresidenta Victoria Villarruel no viajaría a Tucumán para celebrar el Pacto de Mayo con Javier Milei, el gabinete, los legisladores y alrededor de 18 mandatarios provinciales.

Desde un despacho libertario dijeron que la vicepresidenta continúa con el cuadro gripal que la obligó a guardar reposo la semana pasada, dejando la conducción de la accidentada sesión del jueves pasado en manos de Bartolomé Abdala. "Sigue con gripe y la vigilia a la intemperie no está recomendada", especificaron.

No obstante, fuentes del oficialismo arriesgan que, "de sentirse mejor, iría al tedeum" previsto para este martes en la Catedral.

LA FOTO INCOMPLETA

La baja de Villarruel, que sería una ausencia estruendosa en la foto que procuraba el presidente para el Día de la Independencia, se suma a la de legisladores aliados que fueron invitados por su "colaboración" con las leyes del gobierno.

"No percibieron un trato diferencial desde Presidencia, solo les enviaron una invitación protocolar", se quejaron en una oficina que trabajó arduamente para que saliera la Ley de Bases.

Hasta donde se supo, la bronca en la Cámara Alta apunta al subsecretario de la Presidencia, Eduardo "Lule" Menem, y el secretario de Enlace Parlamentario, Omar De Marchi. "No se ocuparon de agrandar la foto en el Senado", comentaron como quien demanda atención, y agregaron: "La posible ausencia de Villarruel hizo que algunos invitados declinaran su viaje a Tucumán".

"Todavía no saben si va Victoria porque ella quiere curarse para no perderse el desfile", dijeron con sarcasmo en la Casa Rosada en referencia al despliegue militar que el gobierno preparó en Capital Federal.

Más de Tucumán+ Ver todas
Te puede interesar