Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
María Pía Chiacchio Cavana

"En la pobreza, el país y el Chaco están peor que durante la pandemia"

La diputada se refirió a que las infancias son las que más padecen las desigualdades. Reivindicó las acciones de prevención de la trata de personas de la gestión anterior.

Hace días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió la variación de la distribución del ingreso en el país a partir de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al primer trimestre de este año. Las cifras fueron elocuentes y marcaron un dato esperable, pero no menos preocupante, creció la desigualdad al ritmo de mayor desocupación y con ello el empeoramiento de indicadores sociales.

nor290624-009f01.jpg
La diputada provincial María Pía Chiacchio Cavana analizó los indicadores sociales y la actividad económica que empeoraron en el país y el Chaco en el primer semestre del año.

NORTE dialogó con la diputada provincial del Frente Chaqueño, María Pía Chiacchio Cavana, que señaló que los números no pueden ser otros a partir de una política nacional que no busca corregir las asimetrías.

"Lejos de convertirnos en una potencia mundial como nos habían prometido, hay mayor pobreza y mayor desigualdad, es tan preocupante que las cifras que se conocieron incluso superan a las negativas que se habían dado durante la pandemia, que tenían razón en una paralización de la economía por el aislamiento social", señaló.

Cavana enumeró las consecuencias de estos indicadores negativos y puntualizó en el crecimiento de la pobreza, el desempleo y una marcada recesión económica.

"Hay más de 100.000 personas en el país que perdieron su puesto de empleo, la caída económica que en la pandemia había sido del 28%, hoy es del 33,5%, claramente Argentina y el Chaco en la pobreza hoy están peor que en la pandemia", agregó.

INFANCIAS Y CASO LOAN

La diputada apuntó que los niños son quienes más padecen las desigualdades y sostuvo que datos de Unicef estiman que un 70% de las infancias de Chaco terminará 2024 en situación de pobreza y de esa cifra el 34% estará en condición de extrema vulnerabilidad. "Sabemos que en el Chaco todos estos números muchas veces han superado a los indicadores nacionales, realmente es muy preocupante la situación. Venimos advirtiendo la paralización de la economía, la recesión económica y la caída de ventas de los comercios, venimos pidiéndole al gobierno provincial que frenen el aumento de las tarifas, las tarifas de luz, donde hoy cientos de familias tienen que elegir entre comer o pagar la luz", consideró.

La diputada fue ministra de Desarrollo Social y desde el lugar que ocupó se refirió al caso del que habla el país, la desaparición del niño correntino Loan y lo que significa el desmantelamiento que hizo la administración nacional de los programas que luchaban contra la trata de personas. "Lo que ocurre con las infancias es la cara de la pobreza que más duele, que más lastima y que genera un ámbito propicio en donde los niños y niñas son susceptibles de vivir situaciones como la que hoy está atravesando Loan, por eso reivindico la importancia del funcionamiento de los comedores escolares y un sistema de protección integral de derechos", cerró.

Más de María Pía Chiacchio Cavana+ Ver todas
Te puede interesar