Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
En Buenos Aires

La provincia participó en la presentación de la Red Federal de Alfabetización

Referentes chaqueños asistieron al acto que se realizó este miércoles.

WhatsApp Image 2024-06-26 at 3.01.20 PM.jpeg
Referentes chaqueños en las 24 delegaciones del país en la presentación.
Crédito: Secretaría de Educación de la Nación

La Red Federal de Alfabetización es la nueva política pública que espera articular acciones con representantes técnicos de 24 jurisdicciones con la autoridad nacional para desarrollar planes estratégicos y acceder a formación con expertos nacionales e internacionales, entre otros beneficios.

La red brindará a las provincias referentes acceso a recursos formativos de la mano de expertos nacionales e internacionales, así como oportunidades de intercambio de buenas prácticas. La finalidad es lograr que las jurisdicciones quedarán con capacidad instalada para afrontar los desafíos de la alfabetización.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, encabezó el lanzamiento de la red que integra el Plan Nacional de Alfabetización -impulsado por Capital Humano- y que se presentó como una política pensada para implementarse teniendo en cuenta la diversidad de territorios y realidades de cada jurisdicción.

Además tiene el desafío de responder a una diversidad de contextos para que sea significativa y permita acercarse a un objetivo común, señaló Torrendell en el anuncio. 

torrendell.jpg
"La alfabetización es una de las prioridades que nos indicó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello", aseguró el secretario Carlos Torrentell.
Crédito: Twitter

Cuidar la educación

"Es central hacer un trabajo conjunto. La alfabetización es un asunto de todos.  Sobre todo, de quienes estamos acá y tenemos la oportunidad de llevar adelante este tipo de políticas.

Hemos logrado preservar la educación, a pesar de los diversos contextos que ha atravesado nuestro país. Sigamos cuidándola", sostuvo el titular del Palacio Sarmiento.

"El objetivo es poder articularnos entre todos para lograr que los docentes puedan enseñar mejor y, al mismo tiempo, también los alumnos aprendan mejor", concluyó el secretario en la apertura del encuentro.

Políticas educativas

La agenda de la jornada presentó distintas actividades compartidas por los referentes jurisdiccionales y las autoridades de la Secretaría de Educación, entre las cuales se destacaron: conversatorios, mesas de trabajo interjurisdiccionales e interregionales sobre los planes jurisdiccionales de alfabetización, puestas en común y conclusiones.

El compromiso de Alfabetización (resolución del Consejo Federal de Educación N° 471/2024) permite articular con las 24 jurisdicciones la implementación y el desarrollo de planes estratégicos.

Además de Torrendell, se expresaron el subsecretario de Políticas e Innovación Educativas, Alfredo Vota; su par de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi; la referente de la Unidad de Alfabetización, Paula Campos; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas, y el director general del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Martín Müller.

El evento también contó con la presencia de Mariana Cristina Clucellas, coordinadora de Formación del IIPE Unesco, que tuvo a cargo la presentación de la mesa de debate "Diseño de políticas educativas de alfabetización. Desafíos y oportunidades".

Más de Consejo Federal+ Ver todas
Te puede interesar