El sector público y la construcción, los más golpeados
La recesión inducida por el triple combo de devaluación, liberación de precios y salarios deprimidos que sirvió el gobierno desde que asumió, golpeó especialmente a los puestos de trabajo. Un informe privado muestra que durante el primer trimestre del año se perdieron 120 mil puestos de trabajo.

El trabajo de la consultora Ecolatina indica que desde el último pico de actividad en agosto de 2023, se perdieron casi 83 mil puestos de trabajo formales netos (-0,6%). El informe añade que si se acota al primer trimestre, la caída se hace algo más profunda al llegar a 120 mil empleos (-0,9% desde diciembre).
Los asalariados públicos y privados registraron, en conjunto, una pérdida de casi 165 mil puestos de trabajo (-96 mil y -69 mil, respectivamente). Por su parte, el cuentapropismo registrado -principalmente monotributo- sumó alrededor de 40 mil empleos, lo cual moderó el impacto sobre el total del empleo formal.
El ajuste del sector público no solamente impactó en la planta del Estado, sino también en el sector de la construcción producto de la parálisis de la obra pública (tampoco la obra privada siguió un sendero muy diferente en el recesivo primer trimestre).
En tal sentido, se perdieron más de 42 mil empleos formales en este sector, representando una caída del 10%. Los otros sectores que más se vieron afectados en el comienzo del año fueron actividades empresariales (-11 mil empleos formales) y la industria (-10 mil), principalmente afectada por el freno en la actividad textil, metalmecánica, entre otras industrias ligadas a la construcción.
Ecolatina sostuvo que "el desplome de la actividad económica durante el primer trimestre no se tradujo en una caída sustancial del empleo asalariado del sector privado, excepto en el caso de la construcción. En parte, esto responde a que los costos asociados a los cambios en el personal desincentivan a las empresas a reaccionar rápidamente a los vaivenes".
Temas en esta nota

El magnate que pidió un 50% de desempleo "para recordar a los trabajadores quién manda"

Datos reales de profesiones que se automatizan
La IA ya está cambiando el trabajo

Anses difundió el calendario de pagos de febrero

El empleo asalariado privado se redujo en 49.000 personas
En los últimos 4 meses

El FMI proyecta menos crecimiento y más inflación para la Argentina
Previsiones globales

Preocupación por el cierre de locales comerciales y la pérdida de empleos
Saénz Peña

En junio, el empleo privado registrado sufrió la mayor caída mensual desde marzo de 2024
Desempleo y precarización laboral











