Francos recibió a tres gobernadores y activó el traspaso de obras a las provincias
El gobierno comenzó a autorizar a los mandatarios a reactivar proyectos paralizados por la Nación desde que asumiera el nuevo gobierno.
El gobierno inició de manera formal el traspaso de obras públicas a las provincias, uno de los reclamos que más agitaron los gobernadores a partir de la parálisis de numerosos proyectos financiados por Nación.

Este lunes, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto con el secretario del Interior, Lisandro Catalán, recibió a los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; Entre Ríos, Rogelio Frigerio y Jujuy, Carlos Sadir, con quienes rubricó diversos convenios para que sus distritos se hagan cargo de 80 obras públicas.
Tras la firma, Guillermo Francos aseguró: "En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias".
Para el gobierno, la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses", detalló el jefe de Gabinete.
Mediante la celebración de estos convenios, en donde también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el titular del Enohsa, Bartolomé Heredia; cada provincia se compromete en asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo.
Entre aquellas que se transfirieron, se destaca la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), terminación de hospitales, obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, rutas y caminos, entre otras.
Los citados convenios de traspaso de obras son los primeros que se celebran entre el gobierno nacional y administraciones provinciales, ante una situación de emergencia pública y fiscal que atraviesa el país.
RECLAMO DE LOS GOBERNADORES
Los acuerdos establecen un marco para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y el desarrollo de las obras públicas que se encuentran en ejecución.
La semana pasada, Ámbito había contado que el traspaso de obras públicas era una de las principales inquietudes de los gobernadores.
No obstante, el viernes Francos anticipó que no será posible la vuelta del Fondo Compensador del Interior, que regulaba el precio del boleto de colectivo en las provincias.
Temas en esta nota

Renunció Manuel Adorni y lo sucedería Diego Santilli

Adorni asume el lunes y arranca una nueva etapa en el Gabinete
Desconcierto entre gobernadores por la salida de Francos y Catalan

El gobierno asegura que se realiza mantenimiento en las rutas nacionales del Chaco
Confirmación de Nación a través de Jefatura de Gabinete











