Las economías regionales vendieron más, pero aún así entraron menos dólares
El último informe del Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mostró que el pasado mes de abril terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales de 1,5% en dólares, y con un crecimiento de 2,8% en toneladas. Representa una baja interanual de USD113 millones en el total exportado y un aumento de 175.000 toneladas en el volumen comercializado.

Tras 19 meses con tendencia a la baja (desde septiembre 2022), finalmente en abril se incrementaron las toneladas vendidas al exterior; pero los alimentos, en líneas generales, continúan sujetos a la baja en los mercados internacionales.
Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los USD7425 millones exportados en el período mayo 2023 - abril 2024, habiendo importado USD961 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD6464 millones.
Después del frutihortícola, el segundo complejo con mayor crecimiento en volumen corresponde al foresto-industrial, donde se incluye madera en bruto hasta pulpa y pasta de papel, que exportaron un total de 1.055.387 toneladas durante el período mayo 2023 a abril 2024, lo que representa un incremento de 94,9% en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023).
Por otra parte, el valor total de las exportaciones alcanzó los USD380,1 millones, reflejando un leve aumento de 5,1% en relación con el período anterior, pero los precios de exportación experimentaron una disminución de 46%.
PRIMER DESTINO, EUROPA
En primer lugar, habiendo sido el destino de 32,9% de las ventas regionales al exterior, se ubica el continente europeo, al cual se exportó por un total de USD2448,9 millones. Respecto al período anterior, este número representa un aumento de 0,7% en los dólares exportados.
El principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de USD 445,9 millones. En las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo manisero que, habiendo comercializado por USD711,2 millones, representó 29% de las ventas al continente.
Temas en esta nota

Casi el 80% de las economías regionales en alerta
Un mapa de la crisis

La vitivinicultura, la más golpeada en una década

Comienza en Madrid una gira internacional dedicada a promocionar el Gran Chaco Americano
A partir del 21 de enero

"A la ganadería le viene fantástico un plan económico con menos inflación"
Salvador Di Stéfano, economista

Cumbre de especialistas e investigadores con foco en economía del nordeste
Campus de Resistencia

Las exportaciones regionales crecieron 23% en dólares y 25% en toneladas en 2024
Informe de la CAME











