Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Aquella primera Honda Gold Wing

En sus inicios, la poderosa Honda Gold Wing era una máquina desnuda que Honda denominó "la motocicleta definitiva" y ni siquiera le había puesto un parabrisas.

La historia de la Gold Wing original se remonta a 1972. La marca aprovechaba la ola de éxito de la CB750. Era una época en la que la competencia entre fabricantes japoneses era candente y Kawasaki lanzó la Z1 en 1972. Ese mismo año, Honda decidió desarrollar otra motocicleta. La empresa creó una nueva división de I+D y puso a Soichiro Irimajiri al mando.

primera.jpg
La primera Gold Wing no tenía la personalidad de las generaciones posteriores. Era una moto incómoda de conducir, aunque el motor se destacaba por la suavidad.

En ese momento, Irimajiri era conocido por las carreras de autos y por ser el jefe de diseño de motores de carrera de motocicletas de cinco y seis cilindros en la década de 1960. Honda le dio al equipo una misión: construir la próxima motocicleta insignia de la compañía.

El equipo de Irimajiri rompió con la norma Honda de dos cilindros en línea paralelos y cuatro en línea al crear una máquina conceptual impulsada por un seis cilindros horizontalmente opuestos (boxer). La motocicleta resultante fue la M1 (también llamada Proyecto 371), y su seis cilindros planos montados longitudinalmente de 1470 cc tenía más en común con una BMW o una Moto Guzzi que con los productos Honda existentes.

1100.jpg
La segunda generación de la Gold Wing ya incorporaba todo lo que la hizo un ícono de las motos para viajes.

Ese motor macizo, el doble del tamaño del CB750, estaba acoplado a un eje de transmisión. La transmisión por eje, el diseño del motor y la refrigeración líquida fueron novedades para Honda. El M1 también era muy rápido y se beneficiaba de un centro de gravedad bajo.

REGRESO AL 4 EN LÍNEA

Durante ese tiempo se descubrió que para acomodar el enorme motor, el conductor tendría que sentarse en una posición bastante incómoda. Así, los ingenieros redujeron el motor a cuatro cilindros y 999 cc de cilindrada lo que sigue siendo motivo de debate aún hoy cuando alguien sostiene que "la primera Gold Wing fue de seis cilindros".

motor.jpg
El motor de la primera Gold Wing de cuatro cilindros es el que salió a producción. Los prototipos ensayaron el seis cilindros que aparecería años más tarde después de mucho desarrollo.

Los ingenieros de Honda tampoco se detuvieron con la novedosa configuración del motor. El tanque no estaba donde debía estar, sino que se encontraba ubicado debajo del asiento detrás de unas enormes cubiertas laterales. Donde normalmente estaría el tanque había una guantera que contenía el juego de herramientas de la motocicleta y un arrancador que podía usarse en caso de que se agotara la batería o el arranque eléctrico estuviera defectuoso. Honda también metió allí el depósito de refrigerante y los fusibles.

El motor también tenía algunas cosas inteligentes en marcha. Utilizaba árboles de levas en cabeza únicos y, en lugar de ruidosas cadenas de levas, la motocicleta utilizaba correas. Ese motor también presentaba un amortiguador en el extremo del cigüeñal para mayor suavidad.

tanque.jpg
Bajo el enorme “tanque” de combustible se encontraba la amplia guantera con las herramientas, el manual y la boca de carga de refrigerante.

La Gold Wing original no era una auténtica turismo, pero tampoco era una moto deportiva. En cierto modo abrió su propio camino como una roadster tipo superbike de alta tecnología que mantiene la distinción de ser la primera motocicleta japonesa de cuatro tiempos refrigerada por agua.

Te puede interesar