Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

La plaga que faltaba

Productores exponen con preocupación el ataque de aves a sembradíos de sorgo y maíz. Cotorras y palomas forman parte de la otra plaga que pone en jaque a ambos cultivos.

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz). Los reportes de los productores de las zonas Este, Sur y Oeste de Chaco son preocupantes: más del 50 % de sus lotes se ven afectados por el ataque de aves de distintas especies que arrasan con el sorgo y también maíz.

sorgo.jpg

Pero también se suma otro problema: el ataque a la soja que aún no pudo trillarse.
"Es una cosa impresionante, bandadas de cotorras en nuestro caso, se comieron el sorgo", comentaron productores de Las Garcitas y de Colonia Elisa.

En tanto, las palomas aparecen como una pesadilla en lotes de zonas de Mesón de Fierro, Charata, Hermoso Campo, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo.

Esta variabilidad en los daños causados por aves podría deberse a que las especies que producen el daño son varias, por lo que su comportamiento varía en el tiempo y el espacio, dicen los especialistas del INTA Las Breñas.

En sorgo, además de las palomas y cotorras, existen varias especies de aves pequeñas que pueden consumir granos.

FUERTES ATAQUES

Los reportes recibidos por este sitio provienen de distintos puntos de la provincia del Chaco, donde el ataque de aves ha generado la preocupación de los productores ya que van dejando pérdidas importantes a los lotes de sorgo.

"En mi zona, se ven nubes de palomas medianas… Esto no se veía hace varios años así en esta cantidad", comentó el productor Miguel Posternak, de una zona de Las Breñas.

"Hay poco pulgón amarillo pero demasiadas palomas y otros pájaros que están haciendo daños", añadió Jorge, un productor de la zona de Hermoso Campo.

PREOCUPACIÓN EN AUMENTO

Lo cierto es que la preocupación va en aumento y los productores comienzan a ver el efecto de las aves en el sorgo, y hablan de daños irrecuperables.

El daño por aves crece campaña tras campaña sin que se encuentren estrategias sustentables que permitan limitar el problema.

"Este problema se va a agravar el año que viene con el aumento de la siembra de sorgo. El único limitante natural que tiene la paloma es el alimento. Los depredadores no alcanzan a controlar", dijo a Agroperfiles el ingeniero agrónomo Miguel Kolar.

"Y si no se hace un control masivo tienen una tasa de reproducción tan alta que la población se establece rápido", añadió el profesional.

El impacto que la plaga tiene en el cultivo de sorgo, aunque aún es temprano para hacer una evaluación, ya está dando indicios negativos, según los testimonios de los productores.

Sin dudas que las poblaciones de palomas chicas y medianas comienzan a hacer daños severos.

LA VOZ DE LOS PRODUCTORES

Martín Goujon, de Colonia Elisa, dijo: "En mi zona es terrible el ataque de las cotorras. La semana pasada coseché un sorgo con 30 de humedad, y ya habían comido más de la mitad", contó al sitio Agroperfiles y dejó picando otro dato: "Ahora vi que las cotorras me están comiendo un lote de maíz".
Fredy Billa, productor de la zona de Quitilipi, contó: "Acá en La Chiquita, a Leo Billa le comieron unas 30 hectáreas de sorgo, no le dejaron nada".

"También en la zona de Napalpí, en un lote de 23 hectáreas no dejaron nada y en Colonia Aborigen en un lote de 17 hectáreas solo dejaron las plantas peladas de la misma variedad", agregó Billa.

Ernesto Lalo Iván, de La Tigra, dijo que hay lotes muy atacados por las palomas, y que "hay un gran daño económico y es generalizado".

Edgardo Lehonart, de Pampa del Infierno, dijo que "en el departamento de Almirante Brown hay lotes completos que ya se perdieron por ataque de las aves".

Marcelo Rodríguez, de General Pinedo, agregó: "Y este año en particular se va a complicar más porque van a tener bastante trigo y sorgo, alimentación asegurada y por ende más población".

Gustavo Wegera contó que en La Mascota es impresionante el ataque de palomas, palomitas, tordos y otras aves.

UN PROBLEMA DE LARGA DATA

Los técnicos dicen que esta problemática es de larga data. "Años atrás bajamos la población de aves pulverizando con aceite quemado a los grupos de huevos que las palomas ponen en los lugares más complejos en cardales", comentaron algunos de ellos. Esos huevos se intoxican y la población baja. En esa época se trabajó con técnicos de Córdoba y Entre Ríos, y ahora se podría hacer algún ensayo para mayor seguridad", añadieron.

Te puede interesar