Concluyen hoy tres jornadas destinadas a conocer la fluidez lectora de los niños
El censo se lleva a cabo en todos los establecimientos educativos de la provincia y alcanza a 26.000 alumnos de tercer grado.
Concluye este jueves el censo del Programa de Fluidez Lectora Chaco que desde el martes se realiza en todas las escuelas primarias de la provincia (de gestión pública, privada, social y comunitaria indígena). Esta iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia se lleva adelante a través del Plan "Somos Alfabetización Chaco 24/27", poniendo el foco en la fluidez y comprensión lectora de los niños.

El Ministerio de Educación envió textos a cada escuela y brindó capacitación a los docentes y directivos involucrados. El test consiste en que cada estudiante lea en voz alta uno de los textos y luego conteste un cuestionario sobre lo leído. Los docentes, por su parte, cronometran la lectura y evalúan algunos indicadores, cargando luego esta información en un aula de la plataforma Somos Futuro diseñada especialmente para este censo. Este es el puntapié inicial para saber cómo lee cada niño y si comprende lo leído, con el propósito de definir estrategias para acompañar a los docentes en el aula, teniendo en cuenta que el tercer grado es la finalización del primer ciclo de nivel Primario, por lo que los estudiantes deben leer con fluidez y comprensión.
Vale destacar que la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, en reiteradas oportunidades al referirse al Programa de Fluidez Lectora Chaco manifestó que esta iniciativa será prioritaria dentro de la política educativa trazada junto con el gobernador Leandro Zdero para la gestión. La subsecretaria de Educación, Isabel Sanchuk, subrayó la recepción "muy satisfactoria" por parte de los docentes y "el entusiasmo con que los chicos han tomado esta propuesta, llevando adelante la lectura aún ante aplicadores que no conocen". "Conocer el estado en el que están los estudiantes con respecto a la lectura y la fluidez de lectura para nosotros es muy importante, porque nos brindará información relevante para la toma de decisiones y para poder acompañar esto de aprender a leer", finalizó.
En todas las instituciones educativas, los equipos directivos y los docentes de tercer grado aceptaron el desafío de sumar esfuerzos para instrumentar esta propuesta específica de práctica de lectura acompañada a los estudiantes, a fin de fortalecer la fluidez y comprensión lectora. Los directores de las Regionales Educativas de la provincia también acompañaron a las comunidades a vivir esta experiencia lectora. La gran mayoría de los directivos y docentes involucrados coincidieron en afirmar que tanto los niños como sus tutores "participaron con mucho entusiasmo" y en que este censo resulta "muy valioso como insumo para la planificación institucional y para las futuras capacitaciones en alfabetización inicial" que recibirán los maestros.
Cabe recordar que los días 7 y 8 de mayo se realizó un muestreo a más de 4000 estudiantes de 380 escuelas primarias elegidas por sorteo como prueba piloto con este mismo test de lectura comprensiva, a modo de preparación para el censo que se desarrolla hasta este jueves. A mediados de año se repetirá este dispositivo.













