Dicen que no hallan mano de obra calificada
Un estudio de la agencia de contrataciones ManpowerGroup dice que "la escasez de talento golpea al sector logístico, un pilar fundamental para el funcionamiento de las cadenas de suministro". Trabajadores y sindicatos relativizan la queja.

ManpowerGroup dice que el 76% de las organizaciones manifiesta problemas para cubrir puestos de trabajo por falta de talento cualificado. Sin embargo, el problema se agudiza aún más cuando se examina cada sector, siendo la industria de transporte, logística y automoción la tercera más afectada del país, con un 78% de empleadores que presentan dificultades para encontrar el talento que necesitan.
El mismo informe detalla también cuales son las competencias que tienen los empleadores mayor dificultad de encontrar en el sector: no se trata solo de habilidades técnicas, sino también blandas, como el razonamiento y la resolución de problemas. La falta de profesionales con estas competencias impacta directamente en la capacidad de las empresas logísticas para cumplir con los tiempos de entrega, mantener costos competitivos y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.
"Las repercusiones de la escasez de talento en el sector logístico son profundas y van más allá de las fronteras de las empresas, impactando directamente en la sociedad en su conjunto. La falta de personal capacitado puede ocasionar retrasos en las entregas, aumento de costos, disminución de la calidad del servicio e incluso disrupciones en las cadenas de suministro, lo que puede afectar el acceso a bienes esenciales y el desarrollo económico en general", expresó Leticia Spgopj, gerenta de Recursos Humanos de Celsur Logística.
Informe relativizado
Trabajadores y sindicatos respondieron públicamente el informe, poniendo de manifiesto que es "la rigidez de las empresas en su política salarial" la que acentúa la escasez de oferta para su demanda. "La gran pregunta es: ¿cómo son los salarios y los beneficios que se ofrecen?", dijo un trabajador de FedEx cnsultado por la tv californiana.
"Hay demasiadas empresas que no contratan a nadie en forma permanente y tienen alta rotación, así como hay demasiadas empresas que por nada del mundo están dispuestas a mejorar su política salarial. La suma de esos factores da estos resultados. No faltan trabajadores, faltan remuneraciones y trato humano en las plantas de logística. Eso es algo que hemos logrado mejorar aquí en California y cuando pedimos personal, lo conseguimos", dijo Bruce Abbot, representante de los trabajadores de FedEx en San Diego.










