Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
Tres hechos recientes inquietantes

El vuelo de un Cessna en Laguna Limpia y la confusión con un avión narco

Los vuelos irregulares surcando el cielo chaqueño no son una novedad, y la mayoría están cargados de droga. El recuerdo más inmediato es la aeronave que cayó en Avia Terai el año pasado con 357 kilos de cocaína. Esta vez, los vecinos se alarmaron, pero pertenecía a una empresa de la zona.

El Chaco está considerado uno de los distritos de "paso" más complicados con los vuelos clandestinos de aviones repletos de cocaína que se cargan en Bolivia o Salta, y marihuana en Paraguay. Los últimos acontecimientos demuestran la permeabilidad que tiene la provincia debido a su ubicación en la denominada "zona caliente".

esta.jpg
El avión que fue robado del Areoclub Chaco, en la madrugada de Navidad 2022. No fue recuperada.

El 20 de abril de 2024, por la tarde, los vecinos hicieron referencia al avistamiento de una avioneta en la localidad de Laguna Limpia con dirección a Ciervo Petiso. El personal policial se dirigió hasta el lugar para llevar a cabo investigaciones en el área, entrevistándose con los pobladores de dichas localidades. Algunos de ellos informaron no haber visto pasar ninguna aeronave, mientras que uno de los testimonios mencionó haber avistado una avioneta de color amarillo pequeño.

aviones 12.jpg
Las imagenes de los aviones amarillos que vecinos confundieron con un vuelo narco en la zona de Laguna Limpia.

Posteriormente, se tuvo conocimiento de que Juan Pablo Goujon, residente de la localidad de Colonia Elisa, es el único en la zona que cuenta con avionetas, precisamente una de color amarillo pequeño utilizada para labores de riego.

villa.jpg
El Cessna que se precipitó en la zona de Villa Ángela, con sus cinco tripulantes que murieron en el acto. El piloto era chileno, y los restantes de Paraguay.

Fuentes policiales indicaron a NORTE que se realizó una consulta a uno de los responsables de "Agropecuaria Goujon S.R.L.", quien confirmó que la aeronave de la firma había regresado desde Estancia Don Panos en la jurisdicción de Presidencia Roca, luego de realizar trabajos de riego y fumigación. La aeronave era pilotada por el propietario de la firma y de la avioneta, Goujon, quien aterrizó en Colonia Elisa en el hangar de la firma. Además, Goujon confirmó a las autoridades policiales que al regresar a Colonia Elisa sobrevoló las cercanías de Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari en dicho retorno.

avion tres.jpg
La aeronave siendo remolcada, sufrió una avería en un camino de Avia Terai. Más de 350 kilos de cocaína se hallaron.

Dos robos y una aeronave

estrellada repleta de cocaína

En Navidad de 2022, un avión Cessna 206 del Aeroclub de Chaco, valuado en 118 millones de pesos, fue robado por cuatro hombres. Según el GPS interno de la aeronave, voló hasta Bolivia. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad ubicadas en el predio del Aeroclub Chaco en Campo los Palmares.

El 16 de enero de 2023, un Cessna 206 se precipitó en los alrededores de Villa Ángela tras haber despegado de un aeroclub local.

La nave fue robada por cinco delincuentes que murieron en el lugar tras caer contra el piso. El piloto era chileno y los restantes cuatro, de nacionalidad paraguaya. Para las autoridades, ambos robos fueron cometidos por los mismos individuos.

aviones.jpg
De esta avión, testigos vieron salir a un hombre y una mujer, que fueron rescatados por una camioneta. No se supo nda de ellos. A dos kilómetros hallaron un teléfono satelital dentro de una mochila en una casa abandonada.

El 18 de julio de 2023, un Cessna 210 con 357 kilos de cocaína se estrelló en un camino vecinal de Avia Terai, se supone cuando "bombardeaba" la cocaína a los miembros de la organización que estaban en tierra esperando la mercancía.

chaco cuatro.jpg
Así robaban cuatro sujetos el avión en el Aeroclub Chaco.

Testigos vieron salir a un hombre y una mujer del habitáculo y subir a una camioneta. Días después, hallaron una mochila y un teléfono satelital en una construcción abandonada, a dos kilómetros del lugar del impacto.

Notas relacionadas
Más de avión+ Ver todas
Te puede interesar