Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Brasil quiere repatriar a mil científicos del exterior

El gobierno de Luis "Lula" Da Silva busca reintegrar al sistema científico del país a investigadores que trabajan o estudian en el extranjero, que actualmente suman un total de 35 mil.

Luciana Santos, ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil..jpg
Luciana Santos, ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil.

   El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Ricardo Galvão, anunció que el gobierno destinará 1.000 millones de reales (unos 200 millones de dólares) para repatriar aproximadamente a 1.000 de estos investigadores.

   Galvão mencionó que prefieren no llamar a esta situación "fuga de cerebros", ya que el cerebro está en la persona, pero señaló que les gustaría atraer de vuelta a estos investigadores o, en caso de que no regresen, establecer canales de colaboración con Brasil.

   El proyecto, llamado Programa Brasil Saber, prevé otorgar becas especiales a los investigadores para que se instalen en universidades e institutos del país, con un salario equivalente al de un profesor asistente en las universidades federales y fondos para instalar laboratorios. También se busca que los investigadores repatriados trabajen en empresas para promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

   Además de la repatriación de científicos, el CNPq pretende fomentar la inclusión de niñas y mujeres en la ciencia, especialmente en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para ello, se presentó el programa Mujeres en la Ciencia, destinado a niñas en escuelas públicas y estudiantes de licenciatura en áreas relacionadas.

Más de Brasil+ Ver todas
Te puede interesar