Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
Será el 9 de mayo

La CGT anunció el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei

Lo decidieron los sindicalistas reunidos en Consejo Directivo, un día después de la reunión que tuvieron en la Casa Rosada.

La CGT decidió convocar al segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, que se hará el 9 de mayo. Se trata de una medida de fuerza que se tomó a menos de un día de haber sido recibido en la Casa Rosada por funcionarios nacionales.


nor120424-022f01.jpg
La CGT decidió llamar a un paro general para el jueves 9 de Mayo. El 1 habrá una marcha por el Día del Trabajo.

Además, resolvieron hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para el 1° de mayo -Día del Trabajador- en protesta contra las políticas del gobierno.

La decisión fue debatida desde las 14.30 por el Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado hace 24 horas con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Francos solo estuvo al comienzo de la reunión y dejó todo en manos de Posse que parecía tener un libreto del que no se separó.

El sector dialoguista de la CGT proponía realizar el paro después de la movilización del 1° de Mayo, en conmemoración del Día del Trabajador, para medir la respuesta de sus bases antes de concretar otra huelga, mientras que la fracción combativa quería realizar el paro cuanto antes.

De todos modos, los dirigentes cegetistas ya les habían anticipado a los funcionarios nacionales que este jueves se iba a poner fecha a "medidas de acción directa" (en alusión al segundo paro general, luego del que se hizo el 24 de enero, de 12 horas con movilización) y que se iba a ratificar la concentración en la Plaza de Mayo.

Sin embargo, en la Casa Rosada no les pidieron que cancelaran o postergaran las medidas de fuerza y tuvieron gestos de buena voluntad hacia la los jefes de la CGT: les pidieron disculpas por no haberlos llamado a dialogar antes y por no haber consensuado la reforma laboral del DNU 70.

TRES MESES PARA HOMOLOGAR

Los representantes del gobierno también les solicitaron un "acompañamiento durante 2 o 3 meses" con acuerdos salariales que no superen la inflación prevista, para lo cual garantizaron, a través de Cordero, que se acelerará el ritmo de las homologaciones que se acumulan sin aprobar.

Los sindicalistas advirtieron que negocian las paritarias con "responsabilidad" y que "los salarios no son el tema central de los problemas macroeconómicos de la Argentina", por lo cual rechazan la demora en homologar algunos acuerdos. Cordero explicó que recién ahora pudo completar su equipo y así empezar a ponerse al día con las homologaciones. "Ahora se está normalizando todo", dijo.

Temas en esta nota

Más de Paro general+ Ver todas
Te puede interesar