Resistencia22°Min. 18° • Max. 23°
PROPUESTAS DEL GRUPO AGROPERFILES DE CARA AL PACTO DEL 25 DE MAYO

Bajar el IVA a los fletes de la región, retenciones cero y tipo único de cambio

SAENZ PEÑA (Agencia). Las mesas de Agricultura, Foresto Industrial y Ganadera del Grupo Agroperfiles elaboró un trabajo en base al cuadro de situación actual que vive la región y en particular el NEA, de cara a la convocatoria hecha por el presidente de la Nación, Javier Milei, para el 25 de mayo en Córdoba.

Los productores, técnicos y empresarios del amplio sector primario y agroindustrial que integran el grupo, coinciden en señalar que los puntos establecidos en el borrador del pacto "no debe relegar necesidades de medidas que sólo desde la órbita nacional pueden tomarse a favor del desarrollo productivo de la región", razón por la cual instan al gobierno de Chaco y de las provincias vecinas a llevar posturas unificadas que permitan acciones de gobierno orientadas a la inversión privada y al desarrollo agroindustrial".


Banco-Nacion-Saenz-Peña.jpg
El campo sostiene que provincias como Chaco y Formosa y otras del NEA deben ser beneficiarias de medidas impositivas de carácter regional y con líneas de créditos acorde a la productividad de las provincias.

De manera resumida, las mesas productivas y técnica del grupo sostienen que Chaco y Formosa deben tener puntos que sean incluidos en las conversaciones con el gobierno nacional, y que rondan en que en la reforma impositiva se contemple diferencial en retenciones a las provincias del norte, o en impuesto a las ganancias.

En materia de ganadería, sostiene que el NEA sigue siendo un potencial en el desarrollo de los rodeos pero que en cada provincia "se deben establecer gestiones y acciones para colocar a la región como una gran oferta de carnes para ventas al exterior".

Piden además el segundo puente, la reparación del ramal C-3 de Trenes Argentinos, la autovía desde Avia Terai a Makallé; obras para la hidrovía.

CREDITOS REGIONALES

El arco productivo pide créditos, quiere que se coloca a provincias del norte en mejores condiciones de competitividad, medidas que fomenten el asociativismo, "darle la mano" a los productores que están a un paso de salirse del sistema productivo.

A la par, uno de los pedidos más enérgicos es bajar o eliminar el IVA a los fletes de nuestra producción al estar tan alejados de los centros portuarios, al considerar que esto impactaría muy poco a las arcas del Estado.

Obviamente, el pedido de retenciones cero y la unificación del tipo de cambio, está a la orden del día en la lista de los reclamos.


Camiones-faltan.jpg
El tema flete es clave para el productor del norte argentino. La lejanía con los puertos le ocasiona menor rentabilidad y lo coloca fuera de la competencia en el contexto nacional.

EL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL

Desde los sectores de la foresto industria, empresarios del sector ante la consulta de este periodista, consideraron que es necesario llevar a la mesa en forma regional propuestas orientadas a que quienes exportan desde Chaco tienen que tener beneficios impositivos (al menos en el flete).

A la par piden gasoil libre de impuestos, y que quienes invierten o crean puestos de trabajo tengan beneficio de Impuestos a Ganancias.

"Tenemos que ser competitivos como una empresa de Buenos Aires, porque aquí se hace difícil competir y se hace difícil lograr exportar, aun teniendo los mercados acordados con el exterior", dicen.

En el caso del carbón "tenemos que empezar a sacarlo con mayor valor agregado , los principales exportadores de carbón a Chile ni siquiera tienen una oficina en el Chaco . Se vende carbón en bruto donde el único valor agregado es dar vuelta la bolsa", opinaron.

Otros opinaron que la competitividad "la tenemos que dar nosotros y sacarnos de encima al Estado. Por ejemplo, tener autonomía para exportar. Y poder determinar sobre las aduanas nacionales. Y las reglamentaciones para exportar", opinó un productor y exportador de carbón vegetal.

En tanto, otros consideran que se debería tener en cuenta e imitar las mismas ventajas competitivas que tiene Paraguay para exportar en materia aduaneras, cambiarias, impositivas, logísticas, advirtiendo que "como puede ser que analizando con un Forwarder Argentino la opción más eficiente de exportar el carbon a EEUU sea llevarlo a Asunción, o directamente fabricarlo allí, son cosas que habrá que armarlas puertas adentro y llevarlas como propuesta regional a la Nación.

La frutihorticultura

SAENZ PEÑA (Agencia). Aunque este tema de la actividad de la frutihorticultura forma parte del diseño de las políticas locales de cada provincia, el Grupo Agroperfiles sostiene que habrá que coordinar acciones con las comunas, las organizaciones barriales y el INTA.

La actividad de producir frutas y verduras en el Chaco sigue siendo una alternativa en la que se considera necesario establecer una coordinación entre los programas nacionales, provinciales y municipales, a los fines de potenciar la actividad que genera mano de obra e ingresos frescos a las economías de los pequeños productores.

Uno de los puntos en el que tenemos la responsabilidad de apuntalar es la Producción: tenemos todos los elementos necesarios", dice la ingeniera Griselda Banzhaf que trabaja activamente fomentando esta actividad.

"Tenemos como fortaleza que productores con know-how; tierras disponibles cercanas a centros de consumo; características agroecológicas favorables al desarrollo de los cultivos; tecnologías disponibles para mejorar cultivos, rendimientos, condiciones laborales demanda creciente de productos de Km cero", expresa.

"Tenemos como fortaleza que productores con know-how; tierras disponibles cercanas a centros de consumo; características agroecológicas favorables al desarrollo de los cultivos", dice la ingeniera agrónoma Griselda Banzhaf, al analizar la actividad.

Lo que indiscutiblemente nos hace falta-dice en el documento hecho por la Mesa Frutihortícola del Grupo Agroperfies-- son condiciones de comercialización claras para los productores y sostiene a pie firme que "esto será posible de alcanzar con un Mercado Abastecedor".

Te puede interesar