El gobierno quitará subsidios a pymes, industrias y comercios
La Secretaría de Energía comunicó que el nuevo esquema no contempla ningún tipo de ayuda a las actividades productivas. 

Según funcionarios del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía durante la última audiencia pública, el gobierno dejará de subsidiar las tarifas energéticas a las empresas. Salvador Gil, funcionario de Energía, explicó que "El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsidio a las actividades productivas.
No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados". Martín Vauthier, asesor en Economía, añadió: "En un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos". Se estima que al menos 100 mil empresas serán afectadas.
Aumentos para pymes y comercios
En el informe sobre tarifas realizado por la UBA y el Conicet se destaca que, debido a la reprogramación trimestral realizada por Economía en febrero para fijar los precios mayoristas de la energía, los sectores más afectados por el aumento en el precio serán los comercios e industrias pequeñas.
En el caso de los comercios pequeños, con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kw/mes, experimentaron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía. Hasta enero, estos usuarios pagaban el 18% del costo. En el AMBA, el costo de la factura pasó de $64.775 a $266.213 en febrero, incluyendo impuestos.
Por otro lado, los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kw/mes, vieron un aumento en el precio de la energía del 178%. Hasta enero, estos usuarios pagaban el 31% del costo de la energía. En febrero, pasaron de abonar una factura de $274.875 a una de $1.060.187.
Ante esta situación, el gobierno anunció el lanzamiento de un programa de eficiencia energética en colaboración con el Banco Mundial. Este programa ofrecerá créditos a comercios y pymes interesados en actualizar sus equipos eléctricos para lograr mayor eficiencia y ahorro energético.
Temas en esta nota

Banca y empresarios formoseños potencian financiamiento PyME

"La Argentina necesita previsibilidad para captar inversiones"
Gustavo Delbón

Capitanich asumió la presidencia de una comisión clave del Senado con agenda en las PyMEs

Pisetta advirtió que las pymes atraviesan "la peor crisis de su historia"
Diagnóstico empresario sobre la economía real

Pymes de Resistencia y Sáenz Peña en la vidriera internacional
Producción chaqueña a Brasil

Impulsan una reducción de la tarifa de energía para las pymes chaqueñas

Sáenz Peña: el ministro Ferro presento herramientas para fortalecer a las pymes
Fuerte trabajo articulado entre el sector público y el privado










