Suman voluntarios para acompañar a niños con cáncer y a sus familiares
La Fundación Natalí Dafne Flexer tiene presencia en nueve provincias y dos de sus integrantes describen las actividades que realizan en el Chaco.

La Fundación Natalí Dafne Flexer acompaña a niños y jóvenes con cáncer y a sus familiares en el acceso a un diagnóstico oportuno, a un tratamiento y cuidados adecuados.
En el Chaco un pequeño grupo de voluntarios colabora con el servicio de Hemato Oncología del Hospital Avelino Castelán en dos lugares clave: la sala de espera y en la internación.

"El acceso al tratamiento en tiempo y forma influye directamente en las posibilidades de curación y sobrevida", explica Roxana Cerio, coordinadora local.
Familia y personal de salud
Cerio remarcó a NORTE el valor de que cada paciente tenga su medicación y de prevenir dificultades o demoras para otros. Por lo que intervienen en todos los niveles, realizando gestiones y reclamos necesarios.
Cuando un niño empieza su tratamiento además de los trámites la familia tiene otras necesidades como acceso a medicación, suplementos nutricionales, traslados especiales o alojamiento.
Según la disponibilidad de recursos de cada sede la fundación Flexer también puede colaborar en mejoras edilicias y de equipamiento, o apoyando con capacitación para profesionales del equipo de salud pública.
Entre los elementos que se ofrecen hay bibliografía sobre higiene, alimentación y sobre cómo continuar otras actividades mientras se cumple un tratamiento.
Lo satisfactorio
Tanto en la sala de espera como de internación se organizan actividades recreativas y hay eventos especiales como los cumpleaños o el Día de las Infancias en los que participan también médicos y personal del hospital.
María de los Ángeles Rivero, voluntaria de la organización desde 2018, cuenta que es habitual que con papás y mamás se comparta una torta, que suelen donar algunas panaderías. "Es una actividad muy placentera. Es muy satisfactorio verlos sonreír", dice.
Ella y Roxana van los lunes, martes y jueves por la mañana, de 9 a 11, algunos días hasta las 12.30.

Conscientes de que en la vida adulta es difícil disponer de ese tiempo voluntario, apelan a quienes puedan hacerlo a contactarlas personalmente en el hospital. Otras vías son las cuentas Fundación Natali Dafne Flexer en Instagram y Facebook, los correos [email protected], [email protected] y el celular 3624143892.
"Realmente necesitamos corazones generosos y manos disponibles que quieran compartir una sonrisa con estos niños y con su familia", invitan.
Tipos de apoyo
Flexer ofrece orientación para que familiares de los niños puedan cubrir sus necesidades. Parte de los recursos provienen de donaciones y de una campaña que vende remeras. El dinero que se recauda se puede destinar, por ejemplo, a la compra de alguna medicación específica o urgente y que por algún motivo no se consiga en el sistema público.
En el caso puntual de la sala de hematología del pediátrico Avelino Castelán la organización facilita medicación de soporte, atención psicológica, o que médicos y enfermeros que deseen capacitarse en temas relacionados con la especialidad puedan acceder a cursos o a seminarios internacionales.
Temas en esta nota

Jornada solidaria por los niños con cáncer, en el shopping Sarmiento
Campaña Ponete la Camiseta

Venden remeras para colaborar en el acompañamiento a niños con cáncer
Iniciativa nacional

"A nuestra fundación están acudiendo adolescentes y jóvenes adultos"
Edith Grynszpancholc













